Varias personas a lo largo de mi vida me han hecho las mismas preguntas cuando recién nos conocemos:
· ¿Por qué no comes chancho, pato, conejo, etc.?
· ¿Por qué no tomas?
· ¿Por qué los viernes por la noche no puedes salir?
· ¿Por qué los sábados no puedes hacer esto?
Bueno, todo esto se resuelve con un simple fundamento Bíblico, ya que para nosotros la Biblia no solo nos da fundamentos para nuestra fe, sino también aunque no lo crean, tiene muchas normas de vida y de salud que incluso aparecen mucho antes de que los doctores lo descubrieran. Empecemos pues a explicar los porqués.
1. ¿Por qué no comes chancho, pato, conejo, etc.?
Este tema aunque no lo parezca, es bastante amplio. Algunos sino es la mayoría saben que hay ciertos animales que son perjudiciales.
Pues bien, Bíblicamente hablando, en el libro de Levíticos capitulo 11 titulado “Animales Limpios e Inmundos” se da una explicación detallada de cuales animales se pueden comer y cuáles no. Citemos solo algunos ejemplos:
“…Estos son los animales que comeréis de todos los que hay sobre la tierra.
De los animales, todo el que tiene pezuña hendida y rumia, este comeréis.
Pero de los que rumian O tienen pezuña, estos no comeréis: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
También el conejo, porque rumia pero no tiene pezuña hendida…
Asimismo la liebre, porque rumia pero no tiene pezuña…
También el cerdo porque tiene pezuña y es de pezuña hendida, pero no rumia, lo tendréis por inmundo” (Levíticos 11: 1 - 7)
No son mitos cuando se dice que si comes chancho te puede dar la enfermedad de la Triquina, dícese por la simple razón de que el chancho no suda y no elimina ciertas toxinas. Bueno, creo que ese es el ejemplo más tangible.
Lo mismo pasa con los peces:
“Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar y en los ríos, estos comeréis” (Levíticos 11: 9)
Es conocido que los peces que no tienen aletas, no se pueden internar mucho en el mar, es por eso que viven a orillas de éste o de los ríos. Por lo tanto, se alimentan de desechos y de cualquier cosa con la que el hombre ensucie su hábitat, es por eso que no los comemos. De igual manera con las escama. Las escamas protegen la carne para que no se vea afectada por ningún factor externo. ¿Acaso no les parece que tiene bastante sentido?
Entonces se preguntaran Uds. ¿De dónde viene la confusión? Si es algo que está en la Biblia, y yo pertenezco a una Iglesia que me enseña sobre la Palabra de Dios, donde están incluidas estas “normas de vida” ¿Porque yo si como de todo y nunca me dijeron nada al respecto? Pues esto se debe a una mala interpretación de un versículo de la Biblia, que se encuentra en el nuevo testamento.
El libro de Hechos capitulo 10 se titula “Pedro y Cornelio”, en esta historia aparece escrito lo siguiente:
“…Y (Pedro) tuvo gran hambre y mientras le preparaban algo le sobrevino una visión;
Y vio (Pedro) el cielo abierto y que descendía algo semejante a un lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;
En el cual había de todos los cuadrúpedos, terrestres y reptiles y aves del cielo.
Y le vino una voz: Levántate Pedro, mata y come.
Entonces Pedro dijo: Señor no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpio, no lo llames tu común” (Hechos 10: 10 - 15)
Ahora, si alguno escucho la historia alguna vez, sabrá que Pedro fue enviado para hablar con este Centurión romano llamado Cornelio, uno de los pocos romanos temerosos de Dios. Pero Pedro no quería ir ya que los romanos no eran bien vistos por el pueblo judío, por razones políticas y también religiosas, ya que los romanos eran paganos. Digamos que Pedro acepto ir a regañadientas! Es en el camino a Cesarea (donde vivía Cornelio) que Pedro recibe esta visión. Entonces ¿A que creen que Dios se refería?
“Y (Pedro) les dijo: vosotros sabéis cuan abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que ningún hombre llame común o inmundo…” (Hechos 10: 28)
“…Entonces Pedro abriendo la boca dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
Sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” (Hechos 10: 34 - 35)
¿Ahora entienden? Es por eso que uno debe leer todo el contexto, para no cometer errores de interpretación y peor aún, enseñarlos!!! Espero haber aclarado esta primera duda. La próxima semana seguiremos con las demás, pero ya que esta era la más extensa (o al menos eso creo) quería empezar por aquí!!!
No conocía esa historia.. y siempre pasa eso, de que las cosas se llegan a 'malinterpretar' y comienza el teléfono malogrado.
ResponderEliminarTampoco sabía que no comían ese tipo de carnes! Yo no soy Adventista del Séptimo Día y tampoco las como haha :P.
que bueno que lo encontraste interesante nwn
Eliminarpues como dicen x ahi "un texto sin su contexto es un mero pretexto" xD
que bueno que no comas esas cosas,es mas saludable. no se porque algunas personas esperan explicaciones medicas de cosas que serian tan faciles de entender si le dieran valides a la Biblia u.u
Dios dispuso todo para nuestro bienestar desde un principio x3