jueves, 26 de enero de 2012

¿Y de Donde Provienen los Adventistas?


Pues los adventistas como una religión consolidada existen aproximadamente desde el año 1860, aunque ya desde 1848 se descubren algunas de las creencias fundamentales del Adventismo. Perteneciente a un grupo llamado Protestante o también en algunos casos mal llamados Secta.

·         Secta: Doctrina particular, separada del cuerpo de otra doctrina general religiosa o filosófica seguida por un grupo. Falsa religión

Para que nosotros encajemos en la definición de secta, tendrían que haber ocurrir una de dos cosas o en su defecto ambas:

1.       Que nuestra religión fuera derivada de otra (para esos años, la Católica era la única religión considerada como tal)

2.       No podemos ser una falsa religión porque las falsas religiones no se centran en Dios, sino en otras creencias y prácticas.

Aclarado esto, el Adventismo engloba varias verdades Bíblicas que fueron apareciendo durante una época denominada Reforma, en la que destacan personajes que Uds. deben conocer o haber oído nombrar alguna vez, como son:

  • ·         Martin Lutero (Alemania)
  • ·         Juan Calvino (Francia)
  • ·         Juan Wesley (Inglaterra)
  • ·         Guillermo Miller (EU)


Estos Reformadores, dieron luz a creencias que habían sido olvidadas y/o cambiadas por creencias paganas, durante varios siglos de dominación romana y alianzas de la iglesia con otros pueblos o culturas que no creían en Dios.

Estas creencias o reformas religiosas, se estudian primero a la luz de la Biblia para saber si fueron inspiradas por Dios:

“… pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las escrituras para ver si estas cosas eran así (Hechos 17: 11)

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4: 1)

Así pues, la religión Adventista engloba estas verdades o reformas, que eran necesarias para que la religión volviera a ser lo que originalmente era; más las verdades Bíblicas que son, por decirlo de alguna forma obvias y ya conocidas, como son: la Creación Divina, guardar el sábado como día de reposo, reconocer que Jesús es el Mesías, entre otras.

Sobre las Reformas y nuestras creencia Bíblicas les contaré más adelante, la próxima semana vamos a centrarnos en ver cuáles son algunas de las formas de vida que llevamos los Adventistas.

domingo, 22 de enero de 2012

Post Extra - Sobre "Intercesores Terrenales"


Gracias por tu comentario, fue bastante interesante, ahora me toca responder.

Como parte de cultura general, te comento que la única iglesia que considera a los curas o sacerdotes como intermediarios, son los católicos y sus iglesias derivadas (como la iglesia anglicana por ejemplo y algunas iglesias evangélicas)

Hablando solo referente a la religión Adventista, nosotros no consideramos a nuestros pastores como intermediarios. Si vemos la definición de intermediar o interceder en cualquier diccionario, veras que significa “Suplicar para obtener el perdón de alguno”.

Los pastores no interceden por nosotros, en realidad ningún ser humano lo hace. Si nos basamos en la Biblia como tú misma has dicho, leamos con atención los versículos conocidos como “La Gran Comisión”:

“Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo;
Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28: 19 - 20)

Ahora analicemos la situación:
Discípulo: Persona que sigue las lecciones de un maestro.
Bautizar, a aquellos que creen en las enseñanzas.
Enseñar, como dice el mismo versículo, lo que Jesús les enseño a sus discípulos.

Básicamente la figura es al revés (Enseñar, bautizar y ser discípulos) solo que en estos versículos y por la forma de hablar en ese entonces, se escribe de esta forma.

Estos mismos discípulos pasan a ser apóstoles, cuando se alejan de su maestro o el maestro ya no está presente.
Apóstol: Propagador de una doctrina. En este caso la doctrina o enseñanza de Jesús.

La función de los pastores (y también debería ser la de los curas) es ENSEÑAR a la gente a conocer a Dios, como acercarse y  entablar una relación con El. Lo que sigue en adelante ya es cuestión de la persona, ya se le dieron “las armas” y ahora la persona tiene que seguir en el camino que le han enseñado, porque la salvación es PERSONAL. Un ser humano no puede pedir por otro ser humano ante Dios para que lo perdone, eso solo lo puede hacer Jesús porque Él fue quien murió en nuestro lugar.

Todo esto no quiere decir tampoco que cuando uno a cedido a una tentación o tiene algún problema, no pueda ser ayudado por los miembros de la iglesia para recuperarse, después de todo los demás están para brindar “apoyo espiritual” OJO que no es lo mismo que interceder.

“Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado.
Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.” (Gálatas 6: 1 - 2)

Y como tú también dijiste los pastores y curas no tiene poder para perdonar o conceder Gracia, entonces ¿De qué sirve un intercesor terrenal? ¿No es más fácil que si ya te enseñaron lo que debes hacer, vayas directamente a la Fuente de Gracia que es Jesús?

Espero haber aclarado algunas cosas respecto a tu comentario, ya que todas las religiones no son iguales. Gracias!!!

jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué es la Religión?

Ahora que ya saben de donde proviene el nombre de nuestra denominación, y para poder seguir contándoles sobre mi religión y mis creencias, creo que primero debemos aclarar un punto álgido: “¿Qué es la religión?”
Para entender que es la religión, primero tenemos que entender de donde viene ésta palabra. La palabra religión proviene del Latín Religare que significa, “Volver a Unir”. ¿Y qué hay que volver a unir? La Biblia dice:
“…pero vuestros pecados han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Isaías 59: 2)
La religión, por lo tanto está para volver a unir al ser humano con Dios. En el camino este concepto se fue perdiendo, ya que algunas religiones durante el transcurso de la historia, empezaron a “Comercializar” con la Fe.
A partir del Siglo XI asume el Papado Gregorio VII,  quien entre otras “reformas” creo la doctrina de las indulgencias. Se enseñó al pueblo que por medio de pagos hechos a la iglesia, podía una librarse del pecado y librar también a las almas de sus amigos difuntos entregados a las llamas del purgatorio. Por estos medios llenaba Roma sus arcas y sustentaba la magnificencia, el lujo y los vicios de los que pretendían ser representantes de Dios.
Lastimosamente es gracias a esta parte de la historia… y a otros hechos de nuestra era, que hay mucha gente incrédula, que piensa que la religión solo es para sacarte dinero y mantener a gente que no tiene ningún oficio. Asunto que aclarare en un futuro post.
Pues bien volviendo al tema, la religión se basa en la relación de Dios con el hombre para perdón de nuestros pecados y siempre es necesaria, ¿O habrá alguien que diga ¡Yo no he pecado!? Aún cuando a la sociedad actual no le guste esa palabra, o no la reconozca como tal, todos somos pecadores.
“…por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3: 23)
No necesita intermediarios “terrenales” de ningún tipo y mucho menos comprar indulgencias para ser perdonados. ¿Entonces que necesitamos? La Biblia dice:
“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo(1 Juan 2: 1)
La función de un abogado es defender, presentar hechos que sustenten que tú no eres culpable de algo o en este caso, que tú no eres pecador; obviamente sólo seremos defendidos si sentimos un arrepentimiento sincero:
“Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” (Lucas 15: 7)
Entonces llegamos a la conclución de que para ser perdonados necesitamos; primero, darnos cuenta de que somos pecadores, luego arrepentirnos de corazón y finalmente pedir perdón a Dios atravez de Jesús.
Finalmente preguntarán: ¿Y cómo quedan Uds. Como religión? ¿Es que acaso se consideran justos o salvos? De ninguna manera. Toda iglesia está formada por seres humanos, y los seres humanos siempre se equivocan porque no somos perfectos “Por cuanto todos pecamos”.

jueves, 12 de enero de 2012

¿Porque Adventistas del Septimo Dia?


El nombre de nuestra Iglesia proviene de dos verdades fundamentales para nosotros y que, por consiguiente son parte también de las doctrinas que impartimos:

1.       Adventista.- Que proviene de la palabra Advenimiento, que a su vez significa venida. Esto debido a que nosotros creemos y esperamos la segunda venida de Jesucristo como esta profetizado en (Juan 14:3), donde el mismo Jesús dice:

“Y si me fuere y os preparare lugar VENDRE OTRA VEZ, y os tomaré a mí mismo, para que donde Yo estoy vosotros también estéis”

 2.   Del Séptimo Día.- Porque nosotros guardamos el  Séptimo Día de la semana (Sábado) obedeciendo el mandato de Dios dada desde la creación en el Edén.(Génesis 2: 2 – 3) dice:

“Y acabo Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposo en el día séptimo de toda la obra que hizo.
Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santifico, porque en el reposo de toda la obra que había hecho en la creación”

Pues bien, este mandato se guarda durante todo el libro del Génesis como algo implícito, es decir aun sin estar escrita en ningún lugar. Pero se vuelve a recordar y de alguna forma se corrobora en el Libro de (Éxodo 20: 8 – 11), cuando se escriben los Diez Mandamientos:

“Acuérdate del Día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajaras y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en el obra alguna…
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santifico.”

¿Y a que se refieren con que Dios reposo?¿ Acaso estaba cansado? ¡De ninguna manera! Es solo que cuando hablamos de reposar, quiere decir que Dios admiro toda la obra que había hecho, no había nada más que hacer , todo era “Bueno y perfecto en gran manera” y obviamente cuando no hay nada más que hacer, que haces? La forma en que guardamos el sábado la explicare con más detalles en un futuro post!

Así pues, podemos decir que la religión Adventista es 100% Cristo céntrica, es decir, que se enfoca en Cristo como nuestro Redentor (sin dejar de lado la obra de Dios Padre y del Espíritu Santo) ya que creemos en la Trinidad; y 100% Bíblica, es decir, que todas nuestras doctrinas se basan y por ende pueden ser probadas solo usando la Biblia. Nosotros no usamos ningún otro libro. Y ya que usare solo la Biblia como prueba, entonces ¿Por qué creer en la Biblia?

Porque la historia confirma las profecías. Todo lo que ha sido predicho en la Biblia se cumple durante el transcurso de la historia, empezando desde el nacimiento de Jesús que fue predicho 600 años antes en el libro de Isaías; los reinos y las señales. Cuando hable de estos temas, Uds. Podrán corroborar con algo de historia universal, que todo eso se cumplió. Y una persona no puede creer en una parte de la Biblia y rechazar otra, no creen?

  • “Tenemos también la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien en estar atentos    como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.(2 Pedro 1: 19 - 21)

  • “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir para corregir, para instruir en justicia,
          A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena  obra” (2  Timoteo 3: 16 - 17)

Con eso creo que explico bien el porqué de nuestra denominación, si tienen alguna pregunta o comentario de algún tipo lo escriben y yo les responderé a la brevedad (que me permita mi trabajo, claro xD)

Para comenzar...!!!


Primero me gustaría que conozcan algunos términos básicos que usare a lo largo de estos Post, para que así todo sea de su total comprensión.
  1.  Existen variedad de Biblias, y si en algún momento Uds. quisieran buscar algo para comprobarlo o por mera curiosidad, pueden usar cualquiera de ellas, es probable que las palabras escritas no sean iguales a las que Uds. leerán aquí y eso es porque cada Biblia tiene diferentes versiones y revisiones que procuran actualizar el vocabulario para un mejor entendimiento, pero el contexto de la lectura es el mismo. Personalmente en casa usamos la Biblia "Reina Valera"; la que Uds. Tiene probablemente es la Biblia "Dios Habla Hoy", pero no hay problema con eso.Y en todo caso también existe la Biblia por internet, para aquellos a quienes les de pereza ir a buscar!
  2. Para aquellos que no estén familiarizados con una Biblia les explico que cuando se da alguna referencia primero va el nombre del libro, por ejemplo San Juan, que en algunos casos solo se conoce como (Juan). El primer número que aparece seguido del nombre es el capitulo (Juan 3) y los números que siguen después de los dos puntos son los versículos o versos (Juan 3: 16)
  3.  La Concordancia es una especie de Diccionario Bíblico que podemos utilizar cuando necesitamos encontrar algún texto bíblico y no sabemos con exactitud donde se encuentra.Por lo general solo viene en algunas Biblias de estudio y no en las que solemos tener en casa. Pero gracias a la tecnología ahora también existen concordancias en internet, en las que solo ingresamos la palabra que queremos encontrar y nos arrojara todos los lugares (libro, capitulo y versículo) donde tal palabra se encuentre, en algunos casos solo los que se consideren importantes y resaltantes en la Biblia para efectos de estudio.