miércoles, 22 de febrero de 2012

Ritos Religiosos de la Iglesia Adventista

Muchos siempre se preguntan cuáles son nuestras prácticas de fe, si tenemos alguna ceremonia, si hacemos alguna actividad especial.
Les contaré que solo tenemos tres prácticas de este tipo, que son las que realizamos porque es un Mandato Bíblico. Estas son:
1.       El Bautismo: Es la ceremonia principal y es necesario para pertenecer a la Iglesia. Es una expresión pública de fe y conversión interior, y simboliza la unión con Cristo y la muerte al YO.
El bautismo se realiza por inmersión:

“Entonces Jesús vino a Galilea, a Juan, al (Río) Jordán, para ser bautizado por él.
Y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua…(Mateos 3: 13, 16)

El bautismo solo se realiza a personas que tienen edad suficiente para discernir entre lo bueno y lo malo, y por decisión propia.

“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua y dijo el eunuco: ¿Qué impide que yo sea bautizado?
Felipe dijo: si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo. Creo que Jesucristo es el hijo de Dios.
Y mandó parar el carro y descendieron ellos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó” (Hechos 8: 36 - 38)

2.       El Lavamiento de los Pies o Rito de Humildad: Este rito siempre precede a la Santa Cena y se realiza en memoria del ejemplo de humildad que nos dejo Cristo.
“Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (Juan 13: 14 - 15)
3.       La Cena del Señor o Santa cena: Esta se celebra una vez cada tres meses (final de un trimestre) o en ocasiones especiales (Semana Santa o víspera de Navidad).
Al compartir el pan y el vino sin fermentar, pensamos en Cristo y entramos en comunión con Él para fortalecernos y continuar con nuestro desarrollo espiritual.

“Y tomo el pan y dió gracias, y lo partió y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mi.
De igual manera, después que hubo cenado, tomo la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lucas 22: 19 - 20)

Previo a asistir a ésta ceremonia se nos recomienda hacer un auto-análisis para reconocer nuestras faltas, arrepentirnos y pedir perdón a Dios, algo parecido a lo que los católicos hacen cuando reciben la comunión.

A parte de éstos, se realizan dos más, uno de ellos es la dedicación de los niños y la unción de los enfermos.

·         La Dedicación de los Niños: Esta es una ceremonia que figura en toda la Biblia, desde el antiguo testamento. Los padres llevan a sus hijos a la iglesia, de días de nacidos o cuando ellos estimen conveniente, y en una pequeña y sencilla oración con el Pastor (o dirigente de la iglesia), se comprometen a guiar al niño por los caminos de Dios, pidiendo su ayuda para tal fin. OJO no es lo mismo que el bautismo católico a los niños.

“Yo, pues, lo dedico a Jehová, todos los días que viva será de Jehová” (1 Samuel 1: 28)

“Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor… (Lucas 2: 22)

·         La Unción de los enfermos: Esta práctica se realiza solo cuando alguien no puede bautizarse por razones de enfermedad. Es decir, cree en Dios y en lo que la iglesia enseña, pero está privado de sus facultades para poder ir a la iglesia a bautizarse por inmersión.
Es en ese momento que el Pastor y otros miembros de iglesia van a su casa o al hospital, le preguntan si creen en Dios y si desea ser bautizado y finalmente lo ungen con aceite.

Esta práctica se la realizaron al Papá de mi abuelita antes de su fallecimiento.

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Por qué no haces esto o aquello? – Forma de vida de los Adventistas III


3.       ¿Por qué los viernes por la noche no puedes salir?
            ¿Por qué los sábados no puedes hacer esto?

Resulta que estas dos interrogantes van de la mano, bastante curioso verdad? Ya en el primer post  “¿Por qué Adventistas del Séptimo Día?” habíamos hablado sobre el porqué guardamos el sábado, ahora hablaremos con más detalle de la forma de guardarlo, cuando empieza y cuando termina.

No sé si quizás les enseñaron en el curso de religión en el colegio que en los tiempos Bíblicos, es decir desde el principio (o creación), hasta más o menos el año 321 en que el emperador Constantino da pie para realizar los cambios en la observancia del día sábado y por ende cambian también horarios y más adelante también calendarios; los días se terminaban y comenzaban a las 6pm (o a la puesta del sol), no a media noche como ocurre ahora:

“… Y fue la tarde y la mañana del día primero” (Génesis 1: 5)

“…De tarde a tarde guardareis vuestro reposo” (Levíticos 23: 32)

El día antes del sábado o el viernes, conocido también en la Biblia como Día de Preparación, es el día desde el cual nosotros guardamos “puesta de sol a puesta de sol”, nosotros guardamos el sábado desde la puesta de sol del día viernes.

“Cuando llego la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo” (Marcos 15: 42)

Aparte de eso, se preguntaran porque seguimos guardando el sábado hasta el día de hoy. Porque en la Biblia dice que este día seria señal de unión entre Dios y su pueblo, por siempre:

“Tu hablaras a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardareis mis días de reposo; porque es señal entre Mi y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
Guardareis, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo (Éxodo 31: 13, 16)

La forma en que guardamos el sábado también es un punto importante, muchos piensan que vivimos en la iglesia todo el día; en parte podría ser cierto, porque en las tardes se llevan a cabo programas especiales para niños y jóvenes, pero también podemos hacer cosas que nos resulten edificantes:

Visitar enfermos y/o ayudar en caso de algún desastre:

“Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si esta cayere en un  hoyo en el día de reposo, no le eche mano y la levante?
Pues ¿Cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es licito hacer el bien en los días de reposo” (Mateo 12: 11 – 12)

http://asometgua.org/internacionales/obama-apoya-a-los-voluntarios-del-adventistas/

Enseñar a otros sobre Dios y salir a ver la naturaleza, ya que esta nos muestra la obra y el amor de Dios:

“Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmos 19: 1)

Ahora Uds. Pensaran, si Dios no estaba cansado ¿Porque guardar un día de reposo? ¿Es solo para ser alabado? ¿Que acaso no resulta egoísta?

Dios ha dado al hombre seis días en los que puede trabajar para sí mismo, pero se ha reservado un día en el cual se le honra especialmente. Dios puso aparte el séptimo día como periodo de descanso para bien del hombre tanto como para su propia gloria.

“(Jesús) también les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del día de reposo” (Marcos 2: 27)

Esto quiere decir que Dios se preocupa tanto por nosotros que incluso pensó en un día para que descansáramos de nuestras tareas y preocupaciones y que nos dedicáramos a Él. A mí no me parece egoísta, dedicar solo un día de la semana a Dios, después de que El nos regala vida los 365 días del año.

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Por qué no haces esto o aquello? – Forma de vida de los Adventistas II

2.       ¿Porque no tomas?

Bueno, esto, más que estar explicado de una forma detallada como lo de la semana pasada, o ser un conjunto de leyes,  son “sugerencias” para llevar una vida sana. Aparte de eso, nosotros también creemos en que “Nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo” por tanto tenemos que cuidarlo.

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestro?” (1 Corintios 6: 19)

La Biblia se refiere al consumo de alcohol de esta manera:

“El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio” (Proverbios 20: 1)

“Todo me es licito, pero no todo conviene; todo me es licito, pero no todo edifica.
Si pues coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10: 23, 31)

Si bien es cierto, la Biblia no “condena” por esto de forma directa y explícita, pienso que Dios nos lo dice para ser consientes de lo malo que puede ser para nosotros. El no lo hace porque es malo, porque no quiere que se diviertan o porque es aburrido, solo dice que “cualquiera que por ellos yerra no es sabio” y que “No todo conviene… no todo edifica” ¿Uds. Ven algo de malo en eso?

Y ahora se preguntaran Uds. ¿Y el vino de las bodas de Caná? O ¿El vino que tomaron en la Santa Cena? Verán, ese vino no era fermentado, sino que era el sumo puro de la uva. Este es el mosto del racimo del cual dice en la Biblia:

“… Como si alguno hallase mosto en un racimo y dijese: No lo desperdiciéis, porque bendición hay en el” (Isaías 65: 8)

Sería tonto y contradictorio decir que mientras en una parte de la Biblia, se nos recomienda no tomar vino, en otra Jesús mismo lo “Prepara” y lo consume ¿No creen? Quizás para evitar esas confusiones es justamente que se escribe en Proverbios, sobre el vino y la sidra juntos, porque todos sabemos que la sidra es fermentada, es decir, en ese versículo se habla de ese tipo de bebidas.     

Gracias por leerlo!!! Nos vemos la próxima semana con la última pregunta que siempre me hacen xD

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Por qué no haces esto o aquello? – Forma de vida de los Adventistas I

Varias personas a lo largo de mi vida me han hecho las mismas preguntas cuando recién nos conocemos:
·         ¿Por qué no comes chancho, pato, conejo, etc.?
·         ¿Por qué no tomas?
·         ¿Por qué los viernes por la noche no puedes salir?
·         ¿Por qué los sábados no puedes hacer esto?
Bueno, todo esto se resuelve con un simple fundamento Bíblico, ya que para nosotros la Biblia no solo nos da fundamentos para nuestra fe, sino también aunque no lo crean, tiene muchas normas de vida y de salud que incluso aparecen mucho antes de que los doctores lo descubrieran. Empecemos pues a explicar los porqués.
1.       ¿Por qué no comes chancho, pato, conejo, etc.?

Este tema aunque no lo parezca, es bastante amplio. Algunos sino es la mayoría saben que hay ciertos animales que son perjudiciales.
Pues bien, Bíblicamente hablando, en el libro de Levíticos capitulo 11 titulado “Animales Limpios e Inmundos” se da una explicación detallada de cuales animales se pueden comer y cuáles no. Citemos solo algunos ejemplos:

“…Estos son los animales que comeréis de todos los que hay sobre la tierra.
De los animales, todo el que tiene pezuña hendida y rumia, este comeréis.
Pero de los que rumian O tienen pezuña, estos no comeréis: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
También el conejo, porque rumia pero no tiene pezuña hendida…
Asimismo la liebre, porque rumia pero no tiene pezuña…
También el cerdo porque tiene pezuña y es de pezuña hendida, pero no rumia, lo tendréis por inmundo” (Levíticos 11: 1 - 7)

No son mitos cuando se dice que si comes chancho te puede dar la enfermedad de la Triquina, dícese por la simple razón de que el chancho no suda y no elimina ciertas toxinas. Bueno, creo que ese es el ejemplo más tangible.

Lo mismo pasa con los peces:

“Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar y en los ríos, estos comeréis” (Levíticos 11: 9)

Es conocido que los peces que no tienen aletas, no se pueden internar mucho en el mar, es por eso que viven a orillas de éste o de los ríos. Por lo tanto, se alimentan de desechos y de cualquier cosa con la que el hombre ensucie su hábitat, es por eso que no los comemos. De igual manera con las escama. Las escamas protegen la carne para que no se vea afectada por ningún factor externo. ¿Acaso no les parece que tiene bastante sentido?

Entonces se preguntaran Uds. ¿De dónde viene la confusión? Si es algo que está en la Biblia, y yo pertenezco a una Iglesia que me enseña sobre la Palabra de Dios, donde están incluidas estas “normas de vida” ¿Porque yo si como de todo y nunca me dijeron nada al respecto? Pues esto se debe a una mala interpretación de un versículo de la Biblia, que se encuentra en el nuevo testamento.

El libro de Hechos capitulo 10 se titula “Pedro y Cornelio”, en esta historia aparece escrito lo siguiente:

“…Y (Pedro) tuvo gran hambre y mientras le preparaban algo le sobrevino una visión;
Y vio (Pedro) el cielo abierto y que descendía algo semejante a un lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;
En el cual había de todos los cuadrúpedos, terrestres y reptiles y aves del cielo.
Y le vino una voz: Levántate Pedro, mata y come.
Entonces Pedro dijo: Señor no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpio, no lo llames tu común”  (Hechos 10: 10 - 15)

Ahora, si alguno escucho la historia alguna vez, sabrá que Pedro fue enviado para hablar con este Centurión romano llamado Cornelio, uno de los pocos romanos temerosos de Dios. Pero Pedro no quería ir ya que los romanos no eran bien vistos por el pueblo judío, por razones políticas y también religiosas, ya que los romanos eran paganos. Digamos que Pedro acepto ir a regañadientas! Es en el camino a Cesarea (donde vivía Cornelio) que Pedro recibe esta visión. Entonces ¿A que creen que Dios se refería?

“Y (Pedro) les dijo: vosotros sabéis cuan abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que ningún hombre llame común o inmundo(Hechos 10: 28)
“…Entonces Pedro abriendo la boca dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
Sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” (Hechos 10: 34 - 35)
¿Ahora entienden? Es por eso que uno debe leer todo el contexto, para no cometer errores de interpretación y peor aún, enseñarlos!!! Espero haber aclarado esta primera duda. La próxima semana seguiremos con las demás, pero ya que esta era la más extensa (o al menos eso creo) quería empezar por aquí!!!