lunes, 4 de junio de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… El Perdón de los Pecados

El Único Camino de Salvación
1.       ¿Gracias a quién y a que somos salvos?

“…quien llevó El mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados (2 Pedro 2: 24)

2.       ¿Cuánto cuesta la salvación?

“…siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es Cristo Jesús” (Romanos 3: 24)

Obteniendo el Perdón

3.       ¿Qué reconocimiento sincero debe experimentar el pecador?

“Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo y el otro publicado.
El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, se propicio a mí, pecador.
Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido” (Lucas 18: 10 - 14)

4.       ¿Qué sentimiento profundo es indispensable?

“Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos ¿Qué haremos?
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2: 37 - 38)

5.       ¿Qué se debe hacer con los pecados?

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tu perdonaste la maldad de mi pecado” (Salmos 32: 5)

La Dulce Seguridad del Perdón

6.       ¿Qué maravillosa transacción ofrece Dios?

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1: 18)

7.       ¿Cuán completo es el perdón divino?

“Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados” (Isaías 43: 25)

El perdón viene de la mano con la salvación, no hay salvación sin perdón. Es algo que solo puede ser otorgado por Dios.

Hay tres pasos fundamentales que tienen que ver con el perdón:
1)      Arrepentimiento sincero es lo primero que hay q sentir, reconocer que hemos cometido una falta.
“Porque la tristeza que es según Dios, produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte” (2 Corintios 7: 10)
Esta tristeza de la que habla Pablo, no es algo superficial, es algo más fuerte y profundo, algo que nosotros solemos llamar cargo de conciencia, por eso nos sentimos tristes, porque sabemos que hemos hecho mal, pero al mismo tiempo no podemos luchar solos contra nuestra naturaleza o nuestros propios deseos.

2)      La segunda parte, llamada Justificación. que para las personas es algo difícil de creer/ entender, porque es algo “no humano”, los seres humanos tienen la tendencia de decir “te perdono, pero no olvido”
El perdón de Dios va mucho más allá del perdón del pecado. Dios no solo perdona sino que justifica, esto significa que el hombre está realmente sin culpa, es un acto de Dios por el que los hombres son declarados justos y rectos.

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo a una pecadores, Cristo murió por nosotros.
Pues mucho mas, ya estando justificados por su sangre, por El seremos salvados de la ira.” (Romanos 5: 8 - 9)



3)      Y el último pero no menos importante, es la santificación. Cuando hablamos de santificación, muchos recuerdan a personas sumamente consagradas a la religión, personas que no salen, no se divierten y solo se la pasan orando, verdad?
Pues les diré que esa es una idea bastante equivocada hasta cierto punto.
La palabra Santo significa “apartado/ consagrado/ dedicado” y se puede referir a algo o alguien, en este sentido, para algo especial.
Es como cuando has sido seleccionado para pertenecer a un coro, tienes ciertas reglas que seguir para cuidar tu voz: no tomar cosas heladas antes de una presentación porque sabes que puedes enfermar, cuidar tu garganta, y practicar…la práctica es importante en todo aspecto de la vida, porque tiene que ser menos con la religión?

La santificación consiste en el simple hecho de que, si ya fuiste perdonado, sigas andando con Dios a tu lado para que te ayude a superar las pruebas, la ayuda se pide, y para pedirla tienes que orar, además de tener la firme convicción de no volver a ceder al pecado o hacer cosas que sabemos están mal.
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría” (Judas 24)
Ahora, tampoco hay que pensar que porque Dios nos perdonó una vez, ya debemos considerarnos “Salvos siempre salvos” como enseñan las iglesias evangélicas, eso es muy peligroso. El camino a la santificación y la salvación es largo, en la vida siempre habrá tropiezos y tentaciones, por eso es que no solo debemos acercarnos a Dios en el momento en el que deseamos ser perdonados, sino andar con Él durante el resto de nuestras vidas, pidiendo que nos de la fortaleza necesaria para no ceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario