domingo, 11 de noviembre de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… Bautismo


El Verdadero Bautismo


1.       ¿Quién mandó bautizar?

“Y Jesús se acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo;
Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28: 18 - 20)

2.       ¿Cuál es la forma correcta de bautizar?

“Entonces Jesús vino a Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua… (Mateo 3: 13, 16)


3.       ¿Es indispensable el bautismo para salvarse?

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16: 16)

Maravillosos Resultados del Bautismo

4.       ¿Qué dos maravillosas bendiciones se reciben con el bautismo?

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hechos 2: 38)

5.       ¿A qué institución divina se unen los bautizados?

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones;
Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2: 42, 47)

6.       ¿Qué gloriosa experiencia obtiene el bautizado?

“Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva(Romanos 6: 4)

¿Cómo están?

¿Qué les parece el tema de hoy? En realidad creo que no hay mucho que comentar al respecto, igual que en un tema anterior, solo aclararemos algunos puntos:

·     El bautismo es una demostración pública de nuestra Fe en Dios y de que aceptamos todas las creencias enseñadas por la iglesia.

·         El bautismo se realiza en nuestra iglesia a partir de los 8 o 9 años de edad, cuando la persona ya es capaz de discernir entre el bien y el mal y puede entender las creencias de la iglesia.

·     El bautismo se realiza por inmersión, es decir todo nuestro cuerpo tiene que ser sumergido en el agua, como figura de una muerte y sepultura a nuestra antigua vida (al momento de sumergirnos completamente) y el nacimiento a una vida sin pecado (al momento de levantarnos del agua) y de compromiso a llevar una vida sin pecado y guardando los mandamientos de Dios.

·        El bautismo de nosotros los Adventistas, no es como el de otras religiones, que piensan que “una vez salvos, siempre salvos” es decir, que una vez bautizados, ya no importa lo que hagas, serás salvo. Todo lo contrario, es una vida llena de luchas contra el pecado, y donde cada día y cada acción cuenta en tu camino a la salvación.

·          Con el bautismo quedas inscrito en los libros de la iglesia como un miembro activo, que está en capacidad de, si tiene la preparación adecuada, tomar un cargo para apoyar a la iglesia, como maestro, dando ayuda a los hermanos (estos son conocidos como diáconos) o en cualquier otro servicio en el que puedas usar los talentos que Dios te ha dado.

·       Con el bautismo, al mismo tiempo que eres inscrito en los libros de la iglesia, en el cielo eres inscrito en “El Libro de la Vida” donde están los nombres de todas las personas creyentes en Dios, y que serán salvas en el día de la Segunda Venida de Jesús, si han permanecido fieles:

“Así mismo te ruego a ti, compañero fiel, que ayudes a estos combatientes juntamente conmigo en el evangelio… y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el Libro de la Vida (Filipenses 4: 3)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… Plan de Dios Para el Sostenimiento de la Iglesia


 Todo Pertenece a Dios

1.       ¿A quién pertenece el universo?

De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en el habitan” (Salmos 24: 1)

2.       ¿Qué enormes riquezas posee Dios?

Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los Ejércitos” (Hageo 2: 8)

3.       ¿Gracias a quien obtenemos nuestros bienes?

“Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
Y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.
Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque El te da el poder para hacer las riquezas…” (Deuteronomio 8: 11, 17 - 18)

La Parte que Corresponde a Dios

4.       ¿Qué proporción de nuestros ingresos pertenece a Dios?

“Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los arboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová” (Levíticos 27: 30, 32)


5.       ¿De cuánto tenemos que dar el diezmo?

“… Y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti” (Génesis 28: 22)

6.       ¿Para qué se emplea el diezmo?

“¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
Así también ordeno el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Corintios 9: 13 - 14)
  
7.       ¿Qué maravillosa bendición promete Dios?

“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3: 10)

Hola a todos:

El tema que tocaré hoy es bastante delicado, así que trataré de aclarar todas las dudas que me sean posibles, y como siempre espero sus preguntas.

Muchas veces he escuchado a gente decir que “Los pastores de tal o cual iglesia son unos mantenidos” – “Dan el diezmo para mantener a los pastores” – “A las justas tienen para comer y están dado el diezmo” y otras tantas cosas que, para gente ignorante en las escrituras, son afirmaciones con bastante sentido.

Incluso a raíz de esto, mucha gente ha hecho mofas sobre Dios, diciendo que “Dios quiere dinero” y así menguando poco a poco durante muchos años la Fe de las personas que carecen de conocimientos para explicar el porqué dan los diezmos y las ofrendas.

Si bien es cierto que hay gente inescrupulosa que se aprovecha de la Fe para su propio beneficio, no debemos de meter a todos en un mismo saco ¿no creen?

Todo lo expresado hoy en este post está relacionado a la Iglesia Adventista. No sé como sea el manejo de este tema en otras denominaciones, si pueden ayudarme y culturizarme al respecto, chévere!!! Dicho esto, empecemos…

Desde que se creó la humanidad ha existido siempre una parte de todo lo que tenemos que le corresponde a Dios. En un principio aun no era conocido como Diezmo, sino que se acostumbrada agradecer a Dios presentando una ofrenda con las primicias de lo que se tenía, si eras labrador, lo primero de tus cosechas, si criabas ovejas, la mejor de ellas, y así por el estilo.

“Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
Y Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas…” (Génesis 4: 3 – 4)

La primera vez que se usa la palabra diezmo como tal, es en Génesis 14: 20. La palabra diezmo se refiere a una décima parte de algo. Es la décima parte que le devolvemos a Dios, recordando que todo le pertenece y que gracias a Él nos es posible tener lo que tenemos.

El uso de los diezmos se ve más claramente en el libro de Levíticos. Enterémonos antes de un poco de historia:

Al ser liberado el pueblo de Israel de Egipto, estos se dividieron, mas adelante en la historia, en lo que se conoce como Las Doce Tribus de Israel. Entre estas tribus, la tribu de Leví fue escogida por Dios para ministrar el servicio del Santuario Terrenal (que se podría decir en ese tiempo era el templo en el desierto donde estaba la presencia de Dios).

Ya que ellos sólo se dedicaban a ese ministerio, Dios dispone que los diezmos del pueblo sean para el sostenimiento (o si quieren llamarlo mantención) de esa tribu de sacerdotes.

Más adelante, ya en el nuevo testamento, en relación a los discípulos, Jesús les indica lo siguiente:

“Y yendo, predicad diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en nuestros cintos;
Ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. (Mateo 10: 7 – 10)

Esta es la misma figura que con el pueblo de Leví en la antigüedad.

En este pasaje Jesús les indica a sus discípulos que ellos solo tenían que vivir para predicar y hacer la obra que se les había encomendado, no hacer ninguna otra cosa en ese momento. Las personas creyentes y las iglesias que estuvieran en condición de ayudarles, les proveerían de comida y hospedaje.

La misma figura se presenta en la actualidad. Nuestra iglesia tiene pastores que son designados para dirigir a una iglesia, ellos se dedican solo a esa actividad y a nada más. Van a visitar a los feligreses si pasan por algún momento difícil, visitan hospitales, predican y se dedican a preparar a otras personas para pertenecer a la iglesia, etc. Es por eso que Jesús dice:

“… El obrero es digno de su salario” (Lucas 10: 7)

Todo lo anteriormente mencionado, fue referente a los diezmos, los diezmos son algo que le corresponde a Dios y es para el sostenimiento de la obra de evangelización. Las ofrendas son una cuestión aparte.
Nuestra dadivosidad se mide por las ofrendas. Y de seguro están pensando que esto sí suena a sacar dinero…

Las ofrendas que damos en la Escuela Sabática, se destinan para la extensión del evangelio en las misiones extranjeras (Pueden volver a consultar el tema “Organización de la Iglesia Adventista”).

Las ofrendas que damos en el Culto Divino, son para los gastos de nuestra propia iglesia.

En algunos casos también se dan ofrendas para proyectos especiales relacionados a nuestra propia iglesia o para algún proyecto de ayuda a la comunidad.

Dejando en claro que a la gente no se le engaña diciendo cosas como “Si das mas ofrenda recibirás mas bendiciones” o cosas por el estilo; creo que ya sabemos todos que las cosas no funcionan así. Pero si tenemos que dar con corazón alegre, no pensando que la gente nos va a “admirar más” o solo para vanagloriarnos nosotros mismos.

“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” (2 Corintios 9: 7)

Notas a manera de curiosidad/ cultura general:

En la Iglesia Adventista, los diezmos son entregados por los feligreses durante la hora de la reunión central, conocida como Culto Divino o Culto de Adoración.

Los diezmos se entregan en un sobre cerrado, que tiene dentro una hojita en la cual se llena el nombre de la persona que entrega los diezmos y la cantidad que se está entregando.

Todo esto es necesario para mantener un orden, ya que los diezmos no quedan en cada una de las iglesias, sino que se envían a la Asociación central (como en toda empresa grande, si se puede decir) y de allí son distribuidos. Los sobres son devueltos después de una o dos semanas junto con un recibo que hace constar que fueron entregados en el departamento de tesorería.



Este sistema no lo tiene ninguna otra iglesia, y asegura que los diezmos no han sido “agarrados” por cualquier persona sino que están donde tiene que estar.

sábado, 20 de octubre de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… Cómo se Debe Guardar el Sábado


Forma Debida de Respetar el Sábado

1.       ¿Qué características especiales tiene el sábado?

     Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santifico, porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2: 3)

2.       ¿En qué día se deben hacer los preparativos?

    “Y el [Moisés] les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo…” (Éxodo 16: 23)

Nota: Un día antes, en este caso, el viernes.

3.       ¿Cuándo comienza el sábado?

   “… De tarde a tarde guardareis vuestro reposo” (Levíticos 23: 32)

4.       ¿De qué hay que abstenerse el sábado?

   “… Mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en el obra alguna…(Éxodo 20: 10)

5.       ¿Dónde hay que asistir el sábado?

   “… Y en el día de reposo [Jesús] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre” (Éxodo 4: 16)

   Nota: Sinagoga en tiempos antiguos y también ahora para los judíos. Para nosotros, en la actualidad es el templo, comúnmente llamado Iglesia.

6.       ¿Qué se puede hacer en sábado?

   “… Por consiguiente, es licito hacer el bien en los días de reposo (Mateo 12: 12)

Bendiciones al que Obedece a Dios

7.       ¿Qué promesa hace Dios al que es fiel?

    “Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan” (Salmos 37: 25)

8.       ¿Qué protección brindará Dios a quien le obedece?

“Si obedecéis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, yo daré la lluvia a vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía…” (Deuteronomio 11: 13 - 14)

Buenas para todos:

Como verán hoy me he centrado en el tema sobre como guardamos el sábado, reforzando también un poco el tema de la semana pasada.

Como bien notaran en lo leído anteriormente, los Adventistas tenemos ciertos, si se puede decir “Parámetros” para guardar el día de reposo.

Estos parámetros no son, como muchos creen, para limitarnos, sino más bien para mantener un orden y asegurar que podamos pasar un día de comunión tranquilo y sin dedicarnos a cosas que hacemos comúnmente. Recuerden que el Día de Reposo fue creado para nuestro provecho, para nuestro descanso y recuperación de las tareas y trabajos que hacemos durante los otros seis días de la semana.

Es por eso que con anterioridad se deja todo preparado para que así el día sábado no nos tengamos que preocupar por nada. Para eso existe el “Día de Preparación” en este caso el día viernes.

Es así que el día sábado no se considera un simple descanso físico sino también espiritual, alejados del trabajo, las preocupaciones y las cosas triviales de nuestra vida cotidiana.

En los tiempos de Jesús, estas prácticas se vieron afectadas por el exceso de leyes dadas por los Judíos Legalistas, conocidos como Fariseos. Los Fariseos, eran gente que decía guardar el sábado, amar a Dios y hacer lo que era “agradable ante sus ojos” pero al mismo tiempo convertían el sábado, que debía ser una “Delicia Santa” en una carga difícil de llevar.

Implantaron leyes absurdas, como:

-          No caminar mas de cien metros en día sábado
-          No llevar ninguna especie de carga
-          No recoger comida (aun si se carecía de ella)

E incluso no estaba permitido brindar alguna especie de ayuda; esto lo podemos notar en como reaccionaron los fariseos cuando vieron que Jesús sanaba enfermos en Día de Reposo. Es también en una de estas ocasiones que Jesús cuenta la parábola de “La Oveja Perdida”

Cabe resaltar que ninguna de esas “enseñanzas” tenía fundamento bíblico.

Es por ello, que cuando Jesús inicio su ministerio los enfrento y desmintió todas estas “Leyes” erróneas, que no dejaban que la gente disfrutara del sábado como debía ser. Es ahí también donde se inicia el odio de esta gente hacia Jesús,  ya que se supone que ellos eran los “maestros” del pueblo Judío y era los que enseñaban las verdades bíblicas.

El sábado corre como un hilo a través de la historia del pueblo de Dios. Se proyectará hasta la eternidad, pues en el cielo se respetará este día santo.

“Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a dorar delante de mi dice Jehová” (Isaías 66: 23)

A causa de la apostasía de la Iglesia Cristiana, el sábado fue cambiado por el “Venerable día del sol”, osea el domingo. Pero la Biblia predecía que la práctica total de guardar el día sábado sería restaurada por un pueblo que guardaría los mandamientos de Dios.

La parte central de la celebración del sábado, la constituye el culto de adoración a Dios. Se celebra en la mañana, y consta de una escuela para el estudio de la Biblia (Llamado escuela sabática), luego viene el culto propiamente dicho, cuya parte central es la predicación a cargo de un ministro o pastor. Los fieles participan activamente por medio del canto, la oración, la lectura de la Biblia y las ofrendas.

La tarde es dedicada al descanso, la lectura y la meditación, la actividad misionera y una reunión dedicada a los jóvenes (Llamada Sociedad de Jóvenes).

“El día del Señor no es festivo, para diversiones mundanas y vanidades, sino un día de delicias, éste es un precioso día para nosotros, agradable a Dios, propio para escuchar y leer su palabra, y hacer buenas obras.” (Comentario basado en Isaías 58: 13)

Notas: Casos prácticos (y pensamientos propios) señalados por mí

Para muchas personas que no profesan la religión, este tema es algo difícil de llevar; es algo que limita sus actividades, simplemente odian hacer algo que ellos no quieren, sintiendo que otra persona se los impone.
Pero seamos sinceros, si alguien no te impone las cosas de cierta forma, no guardarías ninguna ley terrenal.
La gente tomaría cualquier cosa que le gustara de un Supermercado o tienda, si no hubiera una ley que dijera que está prohibido robar o recibirían un castigo.

Algo mas tangible es el hecho de que, la gente sabe que no puede conducir si tiene cierta cantidad de alcohol en la sangre, porque esto podría ocasionar accidentes o sus propias muertes, sin embargo, lo hacen.
En el caso de las personas que profesan seguir a Dios, lo que El desea es que hagamos las cosas y cumplamos sus mandamientos por nuestro propio deseo, por amor, no por imposición o por temor a un castigo.

Pero aun así estos parámetros no son inflexibles, si se trata del bienestar de los feligreses. Otro ejemplo seria:

Si yo tengo que hacer algún viaje o un recorrido largo un día sábado y el recorrido me demora 3 horas o más, aun cuando sabemos que  guardamos el sábado de puesta de sol del viernes a puesta de sol del sábado (mas o menos entre 6 y 6:30pm) yo no voy a esperar a despedir el sábado para salir, ya que a esa hora el recorrido que tengo que hacer puede ser peligroso. En tal caso podemos realizar el viaje pero siempre manteniendo la reverencia y guardando el sábado como es debido hasta que sea la hora de despedirlo.

No por el hecho de no estar en el templo, la reverencia y la solemnidad de ese día se deben dejar de lado.

lunes, 8 de octubre de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… El Día de Descanso


El Día de Descanso Dado por Dios 

1.       ¿Cuál es el día de descanso, según la ley de Dios?


       “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra;
        Mas el séptimo día es de reposo para Jehová tu Diosno hagas en el obra alguna…” (Éxodo 20: 8 - 10)

2.       ¿Para beneficio de quien se dio el sábado?

“También les digo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Marcos 2: 27)

Historia del Santo Sábado

3.       ¿Quién y cuándo instituyó el sábado?

           “Y acabó Dios el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
          Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación (Génesis 2: 2 - 3)

4.       ¿Qué día respetó nuestro Señor Jesucristo?

         “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entro en la sinagoga, conforme a su  costumbre…” (Lucas 4: 16)

5.       ¿Qué día guardaban después de la muerte de Jesús?

     “Y las mujeres que habían venido con El desde Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo.
        Y vueltas prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento (Lucas 23: 55 -  56)

6.       ¿Qué día se guardará en el cielo?

“Porque como los nuevos cielos y la nueva tierra que Yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová” (Isaías 66: 23)

Hola a todos:

Bueno, este tema ya lo he tratado en una anterior oportunidad, cuando les hablé sobre “¿Por qué Adventistas del Séptimo Día?” así que creo que ya están familiarizados con el tema.

Pues bien, solo recordemos un par de cosas ;D

·    Los adventistas guardamos el día sábado como día de reposo porque fue instituido por Dios desde el momento de la creación, en el Jardín del Edén.

      Recordemos que Dios hizo tres cosas especiales con ese día “Lo apartó, lo bendijo y lo santificó”.

·       Dios instituyo un día de reposo, no porque estuviera cansado, sino porque sabía que nosotros lo estaríamos y necesitábamos un momento para descansar. También para recordar que El es el dueño de todo en este mundo, para deleitarnos en las cosas que creó para nosotros y para que pudiéramos dejar nuestras preocupaciones de lado y dedicarle al menos un día de nuestra agitada vida.

·         El día sábado es especial para nosotros, considerado “Delicia Santa, agradable a Jehová” porque es un día en el cual esperamos estar más en comunión con Dios, dedicándole este día solo a El y a su obra, tanto evangelizadora, como de ayuda a los necesitados, tal como El lo hizo.

·         El día sábado no es solo estar encerrados en un templo, escuchando al pastor y lo que tenga que decir, sino también pasar tiempo con personas de nuestras mismas creencias y reforzar nuestros conocimientos.

·         El día sábado jamás fue abolido en la Biblia como día de reposo. Es más, como hemos leído, Jesús mismo,  al estar en este mundo, guardo el sábado, enseño a sus discípulos a guardarlo y dijo claramente que “El no vino para abrogar sino para cumplir” y que “Ni una jota ni una tilde pasará de la ley…”






jueves, 20 de septiembre de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… La Santa Ley de Dios


Importancia de la Santa Ley


1.       ¿Quién y cómo escribió la Santa Ley?

“Y dio [Dios] a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios (Éxodo 31: 18)

2.       ¿Qué revela la Santa Ley?

“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley (1 Juan 3: 4)

3.       ¿A quién nos conduce la Ley?

“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe” (Gálatas 3: 24)

4.       Los Diez Mandamientos  (Éxodo 20: 3 - 17)

Perpetuidad de la Ley de Dios

5.       ¿Cuál fue la actitud de Jesús hacia la Ley?

“Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15: 10)

6.       ¿Realizó cambios Jesús en los mandamientos?

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5: 17 - 18)

7.       ¿Puede alguien cambiar los santos Mandamientos?

“He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá…” (Eclesiastés 3: 14)

¿Para que existe la ley? Es algo simple, su “misión”, por decirlo de alguna forma es mostrarnos como nos encontramos moralmente. Es decir, si no existiera la ley, no sabríamos que somos pecadores.

Como al vernos en un espejo, la ley nos muestra que es lo que está mal en nosotros y nos indica que tenemos que ir a “lavarnos” o pedir perdón por nuestras faltas a Dios.

Por otra parte, Los Diez Mandamientos han sido un tema de controversia y diferencias ideológicas entre las iglesias siempre.

Solo para hacer memoria, escribiré los 10 Mandamientos del Éxodo 20, para que Uds. mismos noten las diferencias:

1)      No tendrás dioses ajenos delante de Mí.
2)      No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo ni abajo en la tierra. No te inclinarás a ellas [A las imágenes]  ni las honrarás.
3)      No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
4)      Acuérdate del Día de Reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día es Reposo para Jehová tu Dios.
5)      Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se  alaguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. à Que es un mandamiento con promesa.
6)      No matarás.
7)      No cometerás adulterio.
8)      No hurtarás.
9)      No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10)   No codiciaras la casa de tu prójimo… ni cosa alguna de tu prójimo.

Como  sabemos la iglesia Católica enseña unos mandamientos diferentes a los que se encuentran en la Biblia, mientras que otras denominaciones simplemente no los consideran.

Si entendemos la Biblia en el amplio contexto de los pasajes que hemos citado arriba, y le reconocemos la autoridad que tiene, nos daremos cuenta de inmediato que los 10 Mandamientos fueron cambiados y también que, no debía ser así. Entonces viene la idea a nuestra mente ¿De dónde proviene toda esta confusión?

La mayoría de iglesias enseña que los 10 Mandamientos del Éxodo 20 ya no tienen validez  porque fueron dados al pueblo Judío, por lo tanto no son para nosotros ahora.

Si conocemos un poco de esa historia, nos daremos cuenta que tal afirmación es absurda, ya que en el tiempo en el que fueron dados no existía el pueblo Judío como una nación independiente, lo que existía era el pueblo de Israel, los Judíos en ese momento solo eran un linaje, no una nación. Es así que tal afirmación no es cierta.

Por otra parte está la iglesia católica, quien optó por cambiar algunos de los mandamientos, y si no me equivoco también el orden de estos, aduciendo que el primero y el segundo significaban lo mismo (o estaba incluido uno dentro del otro) y en su lugar agregaron uno que dice “Santificar las fiestas” (?) o algo parecido.  Este “mandamiento” no aparece por ninguna parte de la Biblia como tal.

***Por ahí mis amigos católicos, si falta algo me avisan.

Queda más que probado, que tal cambio no debió hacerse, ya que nadie tiene potestad o autoridad alguna para cambiar o alterar las cosas que dice la Biblia.

Es esta la razón por la que nuestra iglesia guarda los 10 Mandamientos “Originales” de la Biblia!

Gracias por leerlo, espero sus comentarios, preguntas y demás…bye.

jueves, 9 de agosto de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… Las Señales de la Segunda Venida de Jesús

¿Cuándo Vendrá Jesús?


1.       ¿Qué preguntaron los discípulos a Jesús?
“Y estando El sentado en el Monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (Mateo 24: 3)
2.       ¿Se sabe la fecha del regreso de Jesús?
“Pero el día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre” (Mateo 24: 36)
3.       ¿Estamos en tinieblas respecto a la venida de Jesús?
“Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
Que cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparan.
Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón” (1 Tesalonicenses 5: 2 - 4)
Señales que Anuncian el Regreso de Jesús
4.       ¿Qué señales predijo Jesús?
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aun no es el fin.
Porque se levantara nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes y hambres y terremotos en diferentes lugares” (Mateo 24: 6 - 7)
5.       ¿Qué condiciones sociales prevalecerían?
“He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que había segado han entrado en los oídos del Señor de los Ejércitos
Habéis vivido en deleites sobre la tierra y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza” (Santiago 5: 4 - 5)
6.
      
¿Cuál sería la condición moral de la humanidad?
“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
Sin afectos naturales, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
Traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
Que tendrán apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella; a estos evita (2 Timoteo 3: 1 - 5)
7.       ¿Qué ocurriría con la ciencia?
“…Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará (Daniel 12: 4)
8.       ¿Qué señales astronómicas ocurrirían?

“E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas (Mateo 24: 29)

Esta señales suenan, como suele decir la gente, a señales “Apocalípticas” pero ciertas. Sucesos tan extraños como estos suelen llenar de temor a la gente en lugar de llenarlos de alegría y esperanza, ya que deberían pensar que el regreso de su Salvador, del Ser  al que han alabado por tanto tiempo, está cerca. Pero parece que la gente está más preocupada por todo lo que va a perder/ dejar aquí, en este mundo por el cual el ser humano solo esta “De paso”.
Para dar Fe de que tales cosas en verdad están sucediendo, tenemos que conocer algo de historia, como ya he dicho antes “La historia confirma las profecías”
Sobre las señales del comportamiento humano, o sociales… creo que ni siquiera debo dedicarle tiempo, ya que todos vemos las noticias. Asesinatos, violaciones, robos y etc. de cosas son ahora como el pan de cada día. Creo que más bien nos sorprendemos si es que en algún momento no sale algo de eso en los noticieros, que triste ¿Verdad?
Así que me dedicaré a referirme a las señales astronómicas mencionadas arriba y también referentes a la siguiente profecía:
“Y miré cuando el abril sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de silicio, y la luna se volvió toda como sangre;
Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.” (Apocalipsis 6: 12 - 13)
Para los que no lo saben, en el libro de Apocalipsis,  los sellos, al igual que los nombres de las 7 iglesias, representan etapas por las que pasa el mundo y sus habitantes. En este caso, en Apocalipsis 6, el sexto sello es la última parte de la historia del mundo, es decir, el tiempo de la Segunda Venida de Cristo se acerca.
Ahora hablemos del pasaje citado arriba:
·         Gran Terremoto: Un terremoto de magnitud devastadora, quizás el más fuerte de la historia, ocurrió el 1ero de Noviembre de 1755 en Lisboa; sacudiendo también Europa y el norte de África.

·         Oscurecimiento del sol y Luna de sangre (Mencionado también en Joel 2: 30 - 31): Considerado como un fenómeno extraordinario, a medio día una extraña oscuridad cubrió gran parte de los Estados Unidos y en la noche, la luna se puso roja. Esto ocurrió en 1780.

·         Caída de las Estrellas fugaces: Esta notable señal ocurrió también en Estados Unidos la noche del 13 de Noviembre de 1883. Un testigo presencial comentó que las estrellas cayeron en tal cantidad, que a su luz se podía leer un periódico.

Finalmente el aumento de la ciencia, referido por Daniel, es una señal que se cumple delante de nosotros.
“El saber humano se duplica cada 15 años, y en menos de dos generaciones el hombre ha pasado del carro de caballos a los proyectiles teledirigidos.”  - Braham Billy “El Mundo en Llamas”
Dadas esta señales y el cumplimiento de otras sucesos a lo largo de la historia… ¿Cómo dudar de la Palabra de Dios?

jueves, 21 de junio de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… La segunda Venida de Jesús

Jesús Promete Volver

1. ¿Qué maravillosa promesa hizo Jesús?

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy pues, a preparar lugar para vosotros.
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14: 1 - 3)

2. ¿Cómo debemos considerar esta promesa?

“…Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2: 13)

¿Cómo Vendrá Jesús?

3. ¿En qué forma regresara Jesús?

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (Mateo 24: 30)

4. ¿Cuántos verán su glorioso advenimiento?

“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por El. Sí, Amén” (Apocalipsis 1: 7)
¿Para qué Vendrá Jesús?

5. ¿Cuál es el objetivo de la venida de Jesús?

“Y el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras” (Mateo 16: 27)

6. ¿Qué sucederá con los muertos justos?

“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en El.
Por lo cual os decimos esto en palabras del señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de Arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4: 13 - 16)

7. ¿Qué ocurrirá con todos los justos?

“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4: 17)

“¡Maranhata!” Una palabra usada a modo de saludo por los primeros cristianos y que significa “El Señor Viene”

La Segunda Venida de Jesús es una promesa esperada por todas las Iglesias que profesan ser cristianas.
Como dije al comienzo de estos temas, esta promesa ya no es tomada con importancia y ha quedado rezagada como un simple mito o historia porque no es algo tangible o, aparentemente ya ha “demorado demasiado”. Insisto, recuerden:

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3: 9)
Esta enseñanza está basada en la promesa de Jesús, dada principalmente en Juan 14, aunque también se había dado en otros libros del antiguo testamento. Se refiere a un regreso completamente Físico de Jesús y también… la parte que muchos consideran desagradable, un juicio.

A nadie le gusta ser juzgado, y quizás esa es la principal razón por la que muchos prefieren ignorar esta enseñanza.

Es tan fácil evitar un veredicto en tu contra, lo único que tienes que hacer es seguir ciertas leyes, en este caso las leyes Bíblicas o 10 Mandamientos.

También es sabido, que no solo se peca con acciones, sino también con el pensamiento, el solo hecho de pensar en hacer algo que está mal, aun si no llegas a hacerlo, ya es consentir al pecado en tu vida.

“Y tu Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos” (1 Crónicas 28: 9)

Ahora hablando sobre la resurrección de los muertos. No sé si esto también es algo que se enseña en todas las denominaciones, se que en la Católica sí, ya que ellos mismo en su creo dicen “…Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”

Para nosotros, la resurrección es nuestra mayor esperanza, debe ser por eso que nosotros no sufrimos “demasiado” cuando alguien muere. Nos da pena, porque somos seres con sentimientos, pero más allá de eso, tenemos la esperanza de que si una persona muere con fe, arrepentido y aceptando a Dios como su Salvador, podremos reencontrarnos con él cuando Cristo vuelva.