viernes, 9 de marzo de 2012

Organización de la Iglesia Adventista

La Iglesia Adventista, aparte de enfocarse en la religión, también se desenvuelve en diferentes áreas y tiene un orden establecido para el mejor funcionamiento de éstas.
Las áreas en las que se desenvuelven los Adventistas abarcan tres grandes campos, que son los que también abarcó Jesús durante su ministerio terrenal:
1.       Salud.- Durante su ministerio, es conocido que Jesús curaba a los enfermos de cualquier dolencia, es por eso que la iglesia también se ocupa de este campo construyendo clínicas en todo el mundo.
Aquí en el Perú tenemos la Clínica Good Hope en Lima, La Clínica Ana Stahl en Iquitos y la Clínica Americana en Juliaca.

2.       Educación.- Así como Jesús enseñaba lecciones no solo sobre religión, sino también morales a la gente mediante parábolas, nosotros tenemos para tal fin colegios y universidades que brindan una educación con valores cristianos.
Estos no engloban como muchos piensan, solo enseñarles a orar o a creer en Dios. Las características de la educación Adventista basada en la Biblia destacan el propósito de la verdadera educación: Restaurar a los seres humanos a la imagen de Dios. La educación en su sentido más amplio, es otro de los medios para que los seres humanos restablezcan su relación con Dios, actuando de manera unificada el hogar, la escuela y la iglesia.
En Lima tenemos varios colegios el más conocido el Colegio Unión Miraflores (En Comandante Espinar), Colegio Salvador (V.E.S), Colegio Brasil, entre otros. Aparte de colegios en el interior del país.
Las universidades que tenemos en Perú son: en Lima la Universidad Peruana Unión (Antes conocida como Unión Incaica) en Ñaña, y sus filiales en Juliaca y Tarapoto.

3.       Y por ultimo y la que a Uds. Ya les presenté, El Campo Espiritual, el principal por el cual vino Jesús a este mundo, conformado por las iglesias.

En cuanto a las iglesias, estas llevan un orden que empieza con Divisiones: División Africana, Asiática, Americana, Oceánica, Europea.
Estas a su vez se dividen según áreas de cada continente: Sudamericana, Sudafricana y así sucesivamente. Luego de esto, se dividen en Asociaciones según los sectores de cada país, luego en Misiones y por último en Iglesias que a su vez tienen a su cargo Grupos Pequeños que son iglesias que recién se están formando.

Hablando específicamente de nuestro país y de la iglesia a la que yo asisto, se vería algo así:

Nosotros pertenecemos a la División Americana -----> Sudamericana -----> APC (Asociación Peruana Central) -----> APCSur (Asoc. Peruana Central Sur) porque la Iglesia a la que asisto esta en Surco -----> Iglesia de Monterrico -----> Grupos Pequeños como Covima y Viña Alta (La Molina) ya que al pertenecer a la APCSur la iglesia es responsable de ese distrito.

Todo este esquema a su vez, pertenece a La Asociación General, de la que forman parte las divisiones; ésta coordina la obra mundial de la Iglesia. La sede principal está en Washington D.C (Estados Unidos) y sus funcionarios y directores son elegidos cada cinco años en una asamblea general.

Estas divisiones nos ayudan para tener mayor organización para realizar proyectos y obras para la Iglesia en el mundo. Cada trimestre las ofrendas recaudadas alrededor del mundo  van a un destino especifico para realizar proyectos.
Este trimestre todas las ofrendas irán a la división Asiática del Pacifico Norte, formada por los países de China, Corea, Mongolia y Japón; para la construcción de Centros de Capacitación para jóvenes, Templos, Centros de Ayuda a la Comunidad y Programas de Evangelismo.

Otros campos:

·         Aparte de estos tres, los Adventistas también cuentan con una Asociación de Ayuda conocida como ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), ubicada en Angamos con Comandante Espinar.

·         El área del SEHS (Servicios de Educación, Hogar y Salud) que se puede considerar como una rama de lo que es el área Educación, ya que en el SEHS se venden libros sobre cómo llevar una vida más sana en todos los aspectos, libros doctrinales, CD’s de música, videos, juegos y etc.

·         Finalmente la Asociación Cultural Radiodifusora y Televisión Nuevo Tiempo que está en mayor o menor escala en todas partes del mundo.

domingo, 4 de marzo de 2012

Sobre la Semana Santa y la Navidad


Creo que no es secreto para nadie que me conozca o que haya oído hablar sobre nuestra denominación, el hecho de que nosotros no “celebramos” la Semana Santa y la Navidad, entiéndase celebrar el hecho de recordar la entrada a Jerusalén, el recorrido hacia el monte Gólgota, entre otras cosas.

No dejamos de hacer esto porque le restemos importancia, sino porque no fue Instituido por Dios, es decir, no hay ninguna declaración en la Biblia de que teníamos que recordar estas fechas, como fue con la Santa Cena, donde Jesús sí manifestó: “Haced esto en memoria de mí”.

La Semana Santa es, para muchas religiones, recordar la muerte de Jesús. Pero a veces la recuerdan de forma equivocada, recuerdan todo lo que Jesús padeció y sufrió, lo cual no se deja de lado; pero olvidan porque vino a padecer y porque tenía que morir.

“Mas El herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre El, y por su llaga fuimos nosotros curados (Isaías 53: 5)

“… El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos (Mateo 20: 28)

Se olvida también, en medio del sentimentalismo, que nosotros servimos a un Dios que está vivo, y que vino a cumplir un papel importante en la historia, para que nosotros pudiéramos tener la oportunidad de reconciliarnos con El.

Es por eso que si bien es una fecha importante y especial, quizás nosotros no lo vemos con el mismo sentimiento de tristeza.

En lo que se refiere a la Navidad, pues nosotros tampoco la celebramos, porque en ningún momento Jesús pidió que se le recordara como un niño recién nacido, ni que se celebrara su “cumpleaños” o algo parecido. Todo esto sumado al hecho de que nadie tiene una fecha precisa sobre el nacimiento de Jesús...aún si así fuera, según algunos estudios, la fecha del nacimiento estaría bien lejos de ser en Diciembre, se calcula más o menos entre Septiembre y Octubre.

Además del hecho de que el verdadero sentido que en algún momento se le haya querido dar a ese día, casi se ha perdido por completo, en medio de la algarabía por los regalos, la cena y etc. de cosas, como si Jesús hubiera nacido en medio de lujos.

Sin embargo, lo tenemos por día especial ya que para nosotros significa el cumplimiento de una profecía o promesa:

“Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” (Isaías 7: 14)

El nacimiento y la muerte de Jesús fueron profetizados 700 años antes por el profeta Isaías, por eso es que nosotros los tenemos por fechas especiales, debido a que vemos como Dios cumple su palabra.