El Cuerpo es Templo de Dios
1. ¿Cómo considera Dios el cuerpo humano?
“¿Os ignoráis que vuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestro?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6: 19 - 20)
2. ¿En qué dos aspectos de la salud se interesa Dios?
“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” (3 Juan 2)
Principio de Salud
3. ¿Cuál es el principio básico en la alimentación?
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10: 31)
“…Estos son los animales que comeréis de todos los que hay sobre la tierra.
De los animales, todo el que tiene pezuña hendida y rumia, este comeréis.
Pero de los que rumian O tienen pezuña, estos no comeréis: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
También el conejo, porque rumia pero no tiene pezuña hendida…
Asimismo la liebre, porque rumia pero no tiene pezuña…
También el cerdo porque tiene pezuña y es de pezuña hendida, pero no rumia, lo tendréis por inmundo” (Levíticos 11: 1 - 7)
“Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar y en los ríos, estos comeréis” (Levíticos 11: 9)
5. ¿Por qué prescindimos de las bebidas alcohólicas?
“El Vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio” (Proverbios 20: 1)
6. ¿Por qué no conviene usar tabaco y café?
“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Si alguno destruye el Templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.” (1 Corintios 16 - 17)
Normas de Vida
7. ¿Cómo debe ser el arreglo personal?
“Así mismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos.,
Sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan piedad.” (1 Timoteo 2: 9 - 10)
8. ¿Por qué no asistimos a espectáculos inconvenientes?
“… enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.” (Tito 2: 12)
Hola a todos:
Hoy trataremos, como ya vieron, el tema de Las Normas Cristianas. Muchos piensan que estas normas, al igual que los 10 Mandamientos (Éxodo 20) limitan al ser humano para que pueda vivir la vida que desea; también se piensa que si Dios nos dio el Libre Albedrío, entonces el hombre puede hacer lo que le plazca y no tiene que importarle a nadie, ni siquiera a Dios.
Pero, a estas alturas, y con todo lo que hemos leído, nosotros sabemos que eso no es así, verdad?
En lo que no han reparado la mayoría de personas que tienen cierta discordancia con estos principios o normas de vida, es que todas están hechas para nuestro bien. De la misma forma en la que Dios creó e instituyó el día sábado como un descanso para el hombre de sus actividades diarias, estas Normas son por y para nuestro sano desarrollo y vida saludable.
Como vimos en una anterior oportunidad, en un tema introductorio, la reforma Pro – Salud es parte importante de una vida cristiana saludable.
La Reforma Pro – Salud: Está basada en la afirmación de que nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo. Al rendir culto a Dios, lo hacemos con nuestra mente y nuestro cuerpo, es por eso que ambos deben estar limpios.
“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5: 23)
Por otra parte, Dios es quien considera nuestro cuerpo un templo, es por eso que atentar contra la salud de nuestro cuerpo, *es un pecado grave contra Dios.
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestro?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6: 19 - 20)
*Es también por esa razón que un suicida no podrá ir al cielo.
Es debido a todas estas enseñanzas bíblicas, que en la educación cristiana, uno de los principios fundamentales es La Temperancia.
“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida…” (Lucas 21: 34)
Relacionada a la reforma Pro – Salud, está la enseñanza de Levíticos 11 sobre Los Animales Limpios e Inmundos (visto anteriormente en el tema “¿Por qué no haces esto o aquello? – Forma de vida de los Adventistas I”); aparte de eso, también se destaca el hecho de que la Biblia enseña que no se debe considerar la sangre como alimento:
“Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne…” (Levíticos 17: 14)
La Biblia también recomienda abstenerse de las bebidas alcohólicas:
“Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda” (Jueces 13: 4)
Dentro de las cosas que hacen mal a nuestro cuerpo, por obvias razones también está considerado el tabaco, aunque éste no se conocía en los tiempos bíblicos, creo que con todo lo expuesto líneas arriba, es más que entendible el por qué es menester dejar de lado ese vicio.
Como vemos la vida del cristiano tiene normas para llevar una vida saludable, nada que cualquier persona no desearía, creo yo. Pero si se quiere adoptar este estilo de vida, habrá que renunciar a muchas costumbres indebidas y es necesaria una reforma en algunos hábitos adquiridos durante nuestra vida.
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12: 2)