domingo, 13 de octubre de 2013

Lo que la Biblia enseña sobre… La Vida Cristiana

Nueva Vida

1.       ¿Qué cambio ocurre en la vida al aceptar a Jesús?
 
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5: 17)

2.       ¿Qué nueva experiencia maravillosa tendremos?

     “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 5: 23)

3.       ¿Cuál es la actitud correcta ante las pruebas?

“Amados, no os sorprendáis del fuego de pruebas que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
Sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.” (1 Pedro 4: 12 - 13)

Vida Devocional

4.       ¿Cuál es el indispensable alimento espiritual diario?

“… y lo tendrá consigo [La Santa Ley o La Palabra de Dios] y leerá en el todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra.” (Deuteronomio 17: 19)

5.       ¿Cómo establecemos comunión con Dios?

“Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. (1 Pedro 4: 7)

Vida de Adoración

6.       ¿Qué día es dedicado a la adoración de Dios?

“Si retrajeses del Día de Reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
Entonces te deleitaras en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra…” (Isaías 58: 13 - 14)

7.       ¿En qué lugar se presta la adoración a Dios?

“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el Día de Reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre…” (Lucas 4: 16)

Vida de Testimonio Cristiano

8.       ¿Qué trascendental misión confió Dios a sus hijos?

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24: 14)


“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28: 19)

9.       ¿Qué preparación esencial debemos poseer?

“… sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.” (1 Pedro 3: 15)

Guías Espirituales

10.   ¿Quiénes son nuestros guías espirituales humanos?

“Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
Y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.” (1 Tesalonicenses 5: 12 - 13)

11.   ¿Quién es nuestro guía supremo?

   “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en ÉlArraigados y sobreedificados en Él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.” (Colosenses 2: 6 - 7)

Hola de nuevo!

Pues, creo que en este tema no hay mucho que ampliar.

Después de haber estudiado las enseñanzas bíblicas, haberlas aceptado, y aún más importante, haber aceptado a Dios como tu Salvador y el guía de tu vida, ocurre un cambio tangible en la vida de la persona o “nuevo converso”.

La vida del cristiano no se ejerce solamente en la iglesia, sino en todo lugar y momento. No se trata solo de un cambio externo (forma de actuar, forma de vestir, hábitos alimenticios, etc) sino un cambio interno; quizás para una persona que antes era muy materialista, ahora hay cosas más importantes, ocupa su mente y parte de su tiempo en buscar una comunión con Dios:

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Mateo 6: 33)

Una persona que profesa creer en Dios, comienza un camino hacia la “santidad”. Primero entendamos esto, la santidad no es, como muchos piensan, el hecho de que una persona no peca nunca o no hace/ piensa nada indebido, recordemos:

… por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3: 23)

Santo, se refiere a una persona consagrada a Dios, alguien que está separado o consagrado a una determinada obra o para un determinado fin; pero no por eso deja de ser un ser humano con defectos como todos nosotros. Lo único que lo diferencia, de cierta forma, es que intenta adaptar su forma de vida y hacerla lo más parecida al estilo de vida que llevó Jesús.

Otro punto importante, es el hecho de que cuando uno inicia su vida cristiana, vienen juntamente con ella las pruebas. Las personas por lo general piensan, que al estar al servicio de Dios, las cosas se volverán más fáciles, más llevaderas y que solo recibirán bendiciones. Contradictoriamente a todo eso, les diré que no es así. La Biblia dice:

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.” (Santiago 1: 2 - 3)

En lo cual vosotros os alegraréis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro,… sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.” (1 Pedro 1: 6 - 7)


Lo más importante para poder sobrellevar estas pruebas, es tener fe, sabiendo que Dios no nos enviará más de lo que podamos resistir, y al final la “recompensa” a nuestra fidelidad será estás con Dios cuando regrese por segunda vez!

sábado, 24 de agosto de 2013

Lo que la Biblia enseña sobre… Las Normas Cristianas

El Cuerpo es Templo de Dios

1.       ¿Cómo considera Dios el cuerpo humano?

“¿Os ignoráis que vuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestro?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6: 19 - 20)

2.       ¿En qué dos aspectos de la salud se interesa Dios?

“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3 Juan 2)

Principio de Salud

3.       ¿Cuál es el principio básico en la alimentación?

“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10: 31)

4.       ¿Qué carnes son inconvenientes?

“…Estos son los animales que comeréis de todos los que hay sobre la tierra.
De los animales, todo el que tiene pezuña hendida y rumia, este comeréis.
Pero de los que rumian O tienen pezuña, estos no comeréis: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
También el conejo, porque rumia pero no tiene pezuña hendida…
Asimismo la liebre, porque rumia pero no tiene pezuña…
También el cerdo porque tiene pezuña y es de pezuña hendida, pero no rumia, lo tendréis por inmundo” (Levíticos 11: 1 - 7)

“Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar y en los ríos, estos comeréis” (Levíticos 11: 9)

5.       ¿Por qué prescindimos de las bebidas alcohólicas?

“El Vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio” (Proverbios 20: 1)

6.       ¿Por qué no conviene usar tabaco y café?

“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Si alguno destruye el Templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.” (1 Corintios 16 - 17)

Normas de Vida

7.       ¿Cómo debe ser el arreglo personal?

“Así mismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos.,
Sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan piedad.” (1 Timoteo 2: 9 - 10)

8.       ¿Por qué no asistimos a espectáculos inconvenientes?

“… enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.” (Tito 2: 12)

Hola a todos:

Hoy trataremos, como ya vieron, el tema de Las Normas Cristianas. Muchos piensan que estas normas, al igual que los 10 Mandamientos (Éxodo 20) limitan al ser humano para que pueda vivir la vida que desea; también se piensa que si Dios nos dio el Libre Albedrío, entonces el hombre puede hacer lo que le plazca y no tiene que importarle a nadie, ni siquiera a Dios.

Pero, a estas alturas, y con todo lo que hemos leído, nosotros sabemos que eso no es así, verdad?
En lo que no han reparado la mayoría de personas que tienen cierta discordancia con estos principios o normas de vida, es que todas están hechas para nuestro bien. De la misma forma en la que Dios creó e instituyó el día sábado como un descanso para el hombre de sus actividades diarias, estas Normas son por y para nuestro sano desarrollo y vida saludable.

Como vimos en una anterior oportunidad, en un tema introductorio, la reforma Pro – Salud es parte importante de una vida cristiana saludable.

La Reforma Pro – Salud: Está basada en la afirmación de que nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo. Al rendir culto a Dios, lo hacemos con nuestra mente y nuestro cuerpo, es por eso que ambos deben estar limpios.

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5: 23)

Por otra parte, Dios es quien considera nuestro cuerpo un templo, es por eso que atentar contra la salud de nuestro cuerpo, *es un pecado grave contra Dios.

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestro?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6: 19 - 20)

*Es también por esa razón que un suicida no podrá ir al cielo.

Es debido a todas estas enseñanzas bíblicas, que en la educación cristiana, uno de los principios fundamentales es La Temperancia.

Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida…” (Lucas 21: 34)

Relacionada a la reforma Pro – Salud, está la enseñanza de Levíticos 11 sobre Los Animales Limpios e Inmundos (visto anteriormente en el tema “¿Por qué no haces esto o aquello? – Forma de vida de los Adventistas I”); aparte de eso, también se destaca el hecho de que la Biblia enseña que no se debe considerar la sangre como alimento:

Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne…” (Levíticos 17: 14)

La Biblia también recomienda abstenerse de las bebidas alcohólicas:

Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda” (Jueces 13: 4)

Dentro de las cosas que hacen mal a nuestro cuerpo, por obvias razones también está considerado el tabaco, aunque éste no se conocía en los tiempos bíblicos, creo que con todo lo expuesto líneas arriba, es más que entendible el por qué es menester dejar de lado ese vicio.

Como vemos la vida del cristiano tiene normas para llevar una vida saludable, nada que cualquier persona no desearía, creo yo. Pero si se quiere adoptar este estilo de vida, habrá que renunciar a muchas costumbres indebidas y es necesaria una reforma en algunos hábitos adquiridos durante nuestra vida.


No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12: 2)

sábado, 18 de mayo de 2013

Lo que la Biblia enseña sobre… El Don de Profecía



El Don de Profecía

1.       ¿A quién revela Dios sus designios?

“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. (Amós 3: 7)

2.       ¿Cómo se comunica Dios con el profeta?

“Y él [Jehová] les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. (Números 12: 6)

3.       ¿Puede una mujer ser profeta?

“Y después de esto derramaré mi espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos tendrán sueños y vuestros jóvenes recibirán visiones.” (Joel 2: 28) 

El Don Profético en la Iglesia Verdadera

4.       ¿Tuvo profetas la Iglesia primitiva?

“Y a unos puso Dios en la Iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.” (1 Corintios 12: 28)

5.       ¿Qué estaba predicho acerca del Don Profético en la Iglesia verdadera?

“Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el Espíritu de la Profecía. (Apocalipsis 19: 10)

Hola  de nuevo:

Como sabrán, este tema es algo complicado y para muchos poco creíble. En un mundo que ha diario está “embotado” por predicciones de horóscopos, adivinos, médiums y etcétera de cosas, es difícil creer en cosas como “Los Profetas”.

Primero debemos saber que los adivinos y médiums no son los caminos adecuados para conocer sobre nuestro futuro ni el de otras personas. Ya desde tiempos antiguos, Dios prohíbe este tipo de prácticas:

“No haya en ti… quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas” (Deuteronomio 18: 10 - 12)

“Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?  (Isaías 8: 19 - 20)

Para ellos es necesario saber cómo diferenciar a los adivinos de los profetas.

La Biblia menciona 10 criterios Bíblicos para determinar si un profeta es de Dios o no.

Estos criterios se hicieron más conocidos cuando en el año 1972, un reportero proveniente de los Paises Bajos, llamado Rene Noorbergen escribió un libro llamado “Elena G. White: Prophet of Destiny” (Elena G. White: Profeta del destino).

A continuación paso a enumerar estos criterios:

1.       Un verdadero profeta no miente. Sus predicciones siempre se cumplen.

“… Cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió.” (Jeremías 28: 9)

2.       Un verdadero profeta, profetiza en el nombre de su Señor, no en su propio nombre.

“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1: 21)

3.       Un verdadero profeta no da su propia interpretación de la profecía.

“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.” (2 Pedro 1: 20)

4.       Un verdadero profeta señala los pecados y las transgresiones que el pueblo a cometido contra Dios.

“Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.” (Isaías 58: 1)

5.       Un verdadero profeta advierte a la gente sobre la cercanía del juicio de Dios.

“Acontecerá en aquel día que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra.” (Isaías 24: 21)

“… Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado.” (Apocalipsis 14: 7)

Según el libro de Noorbergen  “Estos primeros cinco criterios son suficientes para dañar la reputación de cualquier pseudo – profeta, pero si los “coronamos” con el segundo grupo de cinco o los cinco criterios restantes, ellos (los pseudo - profetas) son verdaderamente devastados.”

6.       Un verdadero profeta edifica la iglesia, aconseja y asesora en asuntos religiosos.

“Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
El que habla en lengua extraña a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.” (1 Corintios 14: 3 - 4)

7.   Las palabras de un verdadero profeta estarán en absoluta armonía con las palabras del profeta que le precedió.

“¡A la ley y al testimonio! si no dijeren conforme a esto es porque no les ha amanecido.” (Isaías 8: 20)

**”Sin duda la gente les dirá a ustedes: “Consulten a los espíritus de los muertos
y a esos adivinos que cuchichean y susurran. ¿Acaso no debe un pueblo consultar a sus dioses, y pedir consejo a los muertos acerca de los vivos
para recibir una instrucción o un mensaje?”
Sin duda que hablarán así, pero lo que dicen es una tontería.
(Versión DHH)**

8.       El verdadero profeta reconoce la encarnación de Jesucristo.

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
En esto conoced el espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios…” (1 Juan 4: 1 - 2)

9.       El profeta puede ser reconocido por los resultados de su trabajo.

“Por sus frutos los conoceréis ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7: 16 – 20)

Finalmente el profeta debe ser capaz de cumplir con los requisitos enumerados en Deuteronomio 18: 9 – 12

10.   Un verdadero profeta actuará de acuerdo con la voluntad y la aprobación de Dios.

         “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero,
Ni encantador ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…”


“Basado en estos textos, es obvio que, no todo el que profetiza, es un Profeta de Dios.”

La promesa del Don Profético se cumplió en la Iglesia Adventista en la persona de la Sra. Elena G. de White, quien tuvo su primera visión en Diciembre de 1844.

Conocida como la última profetiza de la era moderna, la Sra. White no sólo escribió libros relacionados con temas religiosos, sino también sobre cuidados de la salud (Reforma Pro - Salud) y estilo de vida (La Educación, La Temperancia, entre otros)

Sus escritos forman parte importante en la educación y estilo de vida de los Adventistas.

domingo, 24 de febrero de 2013

Lo que la Biblia enseña sobre… La Iglesia


Fundación y Fundamentos


1.       ¿Quién fundó la Iglesia Cristiana?

       “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente.
      Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
    Y yo también te digo que tu eres Pedro, y sobre esta *roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del **Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16: 16 - 18)

    *Cuando habla de la roca, no se refiere a Pedro, sino a la afirmación que éste hizo con respecto a Jesús.

    **Las puertas del Hades, que en hebreo se traduce como Sheol, en latín como Inferno, que a su vez significa tumba o sepulcro, también se traduce como muerte. La afirmación quedaría así: “… Y las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella”. Se refiere a que la muerte no prevalecerá ante el poder de Dios (Simbolizado por la Iglesia). Claro ejemplo de esto, la resurrección de Jesús.

2.       ¿Quién es el fundamento de la Iglesia?

“… edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. (Efesios 2: 20)

Organización de la Iglesia

3.       ¿Quiénes son los dirigentes de la Iglesia?

“Y Él mismo constituyó a uno, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.”  (Efesios 4: 11 - 12)

4.       ¿Cuál es la triple misión de la Iglesia?

“Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” (Mateo 4: 23)

5.       ¿Cómo debe gobernarse la Iglesia?

“En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuraciones de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria.
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y le dijeron: No es justo que nosotros dejemos la Palabra de Dios, para servir a las mesas.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. (Hechos 6: 1 - 3)

Características de la Iglesia verdadera

6.       ¿Qué ejemplo debe seguir la Iglesia?

“Dijo [Jesús]: Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” (Juan 13: 15)

7.       ¿Cuál será la norma de conducta de la Iglesia?

“Entonces el *dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. (Apocalipsis 12: 17)

* Para aclarar, en este versículo, el dragón representa al diablo y la mujer siempre simboliza a la Iglesia.

“Y fue lanzado fuera el dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás…” (Apocalipsis 12: 9)

8.       ¿Qué Don poseerá la Iglesia?

“Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el Espíritu de la Profecía. (Apocalipsis 19: 10)

Hola a todos!

Igual que en temas anteriores, creo que no hay mucho que escribir al respecto ya que las preguntas y los pasajes bíblicos correspondientes han sido bastante claros.

Basándonos en la historia, Dios siempre ha tenido un pueblo escogido, primero eran familias y luego fue escogida la nación hebrea para representar a Dios delante de todas las demás naciones de la tierra.

Sin embargo, el pueblo hebreo fue rechazado por su rebeldía (conocida desde el antiguo testamento) y rechazo al Mesías (recordemos que ellos esperaban un “libertador” del yugo romano, no alguien que los libraría del pecado). Es así, que debido a todo esto el pueblo de Dios pasó a ser la Iglesia, ya no una nación, sino todo aquel que creyera en su palabra y aceptara el nombre de Jesús.

La Iglesia Cristiana fue fundada por Jesús ¿Quién es la roca sobre la que estaría fundada la Iglesia? No era Pedro, pues su nombre “Petros” significa “guijarro”. En cambio, la Iglesia estaría fundada sobre la “Petra” que significa “risco, peñón”. La Iglesia fue fundada sobre la roca de la fe de Pedro, su declaración de que Cristo era el Mesías (Ver pregunta 1).

La palabra Iglesia proviene del griego “Ekklesia”, que significa “Asamblea, congregación”. Es un conjunto de personas que creen y obedecen a Jesús y su doctrina.

Ahora, la gran pregunta que la mayoría de la gente hace es ¿De dónde salieron tantas Iglesias?

Volviendo a la Historia, durante el primer siglo después de fundada la Iglesia, ésta se mantuvo fiel a la doctrina genuina de Jesús. Sin embargo, comenzaron a introducirse herejías y graves errores, de los cuales los apóstoles eran consientes y es por ello que hacían serios llamados de atención y amonestaciones, a fin de que no se dejaran convencer por enseñanzas engañosas o confusas, ni por falsos profetas, que desde ese entonces ya los había.

Los errores abarcaban doctrinas capitales, y también alteraban la forma de gobierno de la Iglesia.

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y muchos seguirán sus enseñanzas, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado (2 Pedro 2: 1 - 2)

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2: 8)

La Iglesia verdadera debe poseer 8 características fundamentales, no creadas por orden o decreto humano, sino especificadas claramente en la Biblia; a continuación paso a enumerarlas:

1.       La Iglesia verdadera debe poseer la fe de Jesús.
2.       Respetará los mandamientos de la ley de Dios.

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la Fe de Jesús (Apocalipsis 14: 12)

3.       Tendrá la manifestación visible del Espíritu de Profecía: “… Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el Espíritu de la Profecía” (Apocalipsis 19. 10)

4.       Respetará el santo día Sábado del Señor: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para  Jehová tu Dios…” (Éxodo 20: 8 - 10)

5.     Se guiará en todo por lo que dice la Santa Palabra de Dios: “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia…” (2 Timoteo 3: 16)

6.  Sustentará un dinámico y triple programa de evangelismo: “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” (Mateo 4: 23)

7.       Anunciará el juicio inminente: “... Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado…” (Apocalipsis 14: 7)

8.  Predicará con poder acerca de la Segunda Venida de Jesús: “… Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo. Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie” (Tito 2: 13, 15)
              
Con respecto a la característica N° 3 (relacionada con la pregunta 8), que se refiere al Don de Profecía, esto lo hablaremos con más detalle en el próximo post!


sábado, 26 de enero de 2013

Lo que la Biblia enseña sobre… El Juicio


El Juicio

   1.       ¿Sobre qué hará Dios el juicio?

“Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala (Eclesiastés 12: 14)

   2.       ¿Cuántos compareceremos ante el juicio?

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5: 10)


El Juicio en Acción

3.       ¿Quién es el Juez?

“Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo (Juan 5: 22)

4.       ¿Dónde están registradas nuestras acciones?

“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie antes Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el Libro de la Vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras (Apocalipsis 20: 12)

5.       ¿Quiénes son los testigos?

“Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos en siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18: 10)

6.       ¿Quién es el Abogado?

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo (1 Juan 2: 1)

7.       ¿Por qué código seremos juzgados?


“Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No mataras. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad” (Santiago 2: 11 - 12)

8.       ¿Cuál será la sentencia?

“Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25: 34, 41)

Hoy ampliaremos este tema, del cual ya habíamos hablado un poco en un post anterior  Lo que la Biblia enseña sobre… La segunda Venida de Jesús”

Primero aclaremos algo, sabemos que en este momento Jesús, mediante el sacrificio que hizo en la cruz, está siendo nuestro Abogado delante de Dios (Preg. 6). Pero, si necesitamos que alguien interceda por nosotros, es porque nos encontramos en problemas, estamos en medio de un juicio, estamos siendo juzgados.

En este momento, Jesús está intercediendo por todas las personas que se arrepienten sinceramente de sus pecados, Él es el Único que está en condición de cumplir con este papel, ya que por medio de su muerte, pago nuestros pecados.

“Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados (Isaías 53: 5)

Retomando la línea temporal de los acontecimientos, El Juicio se dará antes de la segunda venida de Jesús; conocido también como “El Juicio Investigador”,  éste se realizará analizando todo lo que un ser humano ha hecho durante su vida, como dice en la Biblia “Se traerá toda obra a juicio, junto con toda cosa encubierta…” Sabemos que podemos mentir y ocultar cosas a la vista del ser humano, pero no a la vista de Dios.

Y algunos se preguntarán… ¿Por qué se analizarán nuestras obras? ¿Acaso no somos salvos por Fe? La Biblia dice claramente:

La fe si no tiene obras es muerta en sí misma.
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras (Santiago 2: 17 - 18)

Uno no puede mostrar su fe, si no hace buenas obras. Tú muestras tu fe amando al prójimo, porque Dios es Amor. Haces buenas obras porque el amor te impulsa a hacerlas.

Si solo dices que tienes fe, y haces cosas diferentes de las que expresas con tu boca, solo serías una persona hipócrita; es por eso que las obras son parte importante de la vida cristiana.

Bien, como en todo juicio, habrá personas inocentes y personas culpables; la Biblia los define más claramente como Justos e Injustos o Salvos y Perdidos.

Todos resucitarán en la Segunda Venida, como dijimos en el post anterior; pero solo los salvos, podrán ir al cielo con Dios, mientras que los Perdidos serán muertos.

 “… Teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.” (Hechos 24: 15)

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4: 16 - 18)

“… A fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia” (2 Tesalonicenses 2: 12)

No será un infierno eterno, como en “La Divina Comedia”. No sé cómo alguien podría pensar que Dios va a vivir feliz con los Redimidos, mientras ve a parte de lo que fue su creación, sufrir eternamente.