sábado, 20 de octubre de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… Cómo se Debe Guardar el Sábado


Forma Debida de Respetar el Sábado

1.       ¿Qué características especiales tiene el sábado?

     Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santifico, porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2: 3)

2.       ¿En qué día se deben hacer los preparativos?

    “Y el [Moisés] les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo…” (Éxodo 16: 23)

Nota: Un día antes, en este caso, el viernes.

3.       ¿Cuándo comienza el sábado?

   “… De tarde a tarde guardareis vuestro reposo” (Levíticos 23: 32)

4.       ¿De qué hay que abstenerse el sábado?

   “… Mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en el obra alguna…(Éxodo 20: 10)

5.       ¿Dónde hay que asistir el sábado?

   “… Y en el día de reposo [Jesús] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre” (Éxodo 4: 16)

   Nota: Sinagoga en tiempos antiguos y también ahora para los judíos. Para nosotros, en la actualidad es el templo, comúnmente llamado Iglesia.

6.       ¿Qué se puede hacer en sábado?

   “… Por consiguiente, es licito hacer el bien en los días de reposo (Mateo 12: 12)

Bendiciones al que Obedece a Dios

7.       ¿Qué promesa hace Dios al que es fiel?

    “Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan” (Salmos 37: 25)

8.       ¿Qué protección brindará Dios a quien le obedece?

“Si obedecéis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, yo daré la lluvia a vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía…” (Deuteronomio 11: 13 - 14)

Buenas para todos:

Como verán hoy me he centrado en el tema sobre como guardamos el sábado, reforzando también un poco el tema de la semana pasada.

Como bien notaran en lo leído anteriormente, los Adventistas tenemos ciertos, si se puede decir “Parámetros” para guardar el día de reposo.

Estos parámetros no son, como muchos creen, para limitarnos, sino más bien para mantener un orden y asegurar que podamos pasar un día de comunión tranquilo y sin dedicarnos a cosas que hacemos comúnmente. Recuerden que el Día de Reposo fue creado para nuestro provecho, para nuestro descanso y recuperación de las tareas y trabajos que hacemos durante los otros seis días de la semana.

Es por eso que con anterioridad se deja todo preparado para que así el día sábado no nos tengamos que preocupar por nada. Para eso existe el “Día de Preparación” en este caso el día viernes.

Es así que el día sábado no se considera un simple descanso físico sino también espiritual, alejados del trabajo, las preocupaciones y las cosas triviales de nuestra vida cotidiana.

En los tiempos de Jesús, estas prácticas se vieron afectadas por el exceso de leyes dadas por los Judíos Legalistas, conocidos como Fariseos. Los Fariseos, eran gente que decía guardar el sábado, amar a Dios y hacer lo que era “agradable ante sus ojos” pero al mismo tiempo convertían el sábado, que debía ser una “Delicia Santa” en una carga difícil de llevar.

Implantaron leyes absurdas, como:

-          No caminar mas de cien metros en día sábado
-          No llevar ninguna especie de carga
-          No recoger comida (aun si se carecía de ella)

E incluso no estaba permitido brindar alguna especie de ayuda; esto lo podemos notar en como reaccionaron los fariseos cuando vieron que Jesús sanaba enfermos en Día de Reposo. Es también en una de estas ocasiones que Jesús cuenta la parábola de “La Oveja Perdida”

Cabe resaltar que ninguna de esas “enseñanzas” tenía fundamento bíblico.

Es por ello, que cuando Jesús inicio su ministerio los enfrento y desmintió todas estas “Leyes” erróneas, que no dejaban que la gente disfrutara del sábado como debía ser. Es ahí también donde se inicia el odio de esta gente hacia Jesús,  ya que se supone que ellos eran los “maestros” del pueblo Judío y era los que enseñaban las verdades bíblicas.

El sábado corre como un hilo a través de la historia del pueblo de Dios. Se proyectará hasta la eternidad, pues en el cielo se respetará este día santo.

“Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a dorar delante de mi dice Jehová” (Isaías 66: 23)

A causa de la apostasía de la Iglesia Cristiana, el sábado fue cambiado por el “Venerable día del sol”, osea el domingo. Pero la Biblia predecía que la práctica total de guardar el día sábado sería restaurada por un pueblo que guardaría los mandamientos de Dios.

La parte central de la celebración del sábado, la constituye el culto de adoración a Dios. Se celebra en la mañana, y consta de una escuela para el estudio de la Biblia (Llamado escuela sabática), luego viene el culto propiamente dicho, cuya parte central es la predicación a cargo de un ministro o pastor. Los fieles participan activamente por medio del canto, la oración, la lectura de la Biblia y las ofrendas.

La tarde es dedicada al descanso, la lectura y la meditación, la actividad misionera y una reunión dedicada a los jóvenes (Llamada Sociedad de Jóvenes).

“El día del Señor no es festivo, para diversiones mundanas y vanidades, sino un día de delicias, éste es un precioso día para nosotros, agradable a Dios, propio para escuchar y leer su palabra, y hacer buenas obras.” (Comentario basado en Isaías 58: 13)

Notas: Casos prácticos (y pensamientos propios) señalados por mí

Para muchas personas que no profesan la religión, este tema es algo difícil de llevar; es algo que limita sus actividades, simplemente odian hacer algo que ellos no quieren, sintiendo que otra persona se los impone.
Pero seamos sinceros, si alguien no te impone las cosas de cierta forma, no guardarías ninguna ley terrenal.
La gente tomaría cualquier cosa que le gustara de un Supermercado o tienda, si no hubiera una ley que dijera que está prohibido robar o recibirían un castigo.

Algo mas tangible es el hecho de que, la gente sabe que no puede conducir si tiene cierta cantidad de alcohol en la sangre, porque esto podría ocasionar accidentes o sus propias muertes, sin embargo, lo hacen.
En el caso de las personas que profesan seguir a Dios, lo que El desea es que hagamos las cosas y cumplamos sus mandamientos por nuestro propio deseo, por amor, no por imposición o por temor a un castigo.

Pero aun así estos parámetros no son inflexibles, si se trata del bienestar de los feligreses. Otro ejemplo seria:

Si yo tengo que hacer algún viaje o un recorrido largo un día sábado y el recorrido me demora 3 horas o más, aun cuando sabemos que  guardamos el sábado de puesta de sol del viernes a puesta de sol del sábado (mas o menos entre 6 y 6:30pm) yo no voy a esperar a despedir el sábado para salir, ya que a esa hora el recorrido que tengo que hacer puede ser peligroso. En tal caso podemos realizar el viaje pero siempre manteniendo la reverencia y guardando el sábado como es debido hasta que sea la hora de despedirlo.

No por el hecho de no estar en el templo, la reverencia y la solemnidad de ese día se deben dejar de lado.

lunes, 8 de octubre de 2012

Lo que la Biblia enseña sobre… El Día de Descanso


El Día de Descanso Dado por Dios 

1.       ¿Cuál es el día de descanso, según la ley de Dios?


       “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra;
        Mas el séptimo día es de reposo para Jehová tu Diosno hagas en el obra alguna…” (Éxodo 20: 8 - 10)

2.       ¿Para beneficio de quien se dio el sábado?

“También les digo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Marcos 2: 27)

Historia del Santo Sábado

3.       ¿Quién y cuándo instituyó el sábado?

           “Y acabó Dios el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
          Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación (Génesis 2: 2 - 3)

4.       ¿Qué día respetó nuestro Señor Jesucristo?

         “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entro en la sinagoga, conforme a su  costumbre…” (Lucas 4: 16)

5.       ¿Qué día guardaban después de la muerte de Jesús?

     “Y las mujeres que habían venido con El desde Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo.
        Y vueltas prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento (Lucas 23: 55 -  56)

6.       ¿Qué día se guardará en el cielo?

“Porque como los nuevos cielos y la nueva tierra que Yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová” (Isaías 66: 23)

Hola a todos:

Bueno, este tema ya lo he tratado en una anterior oportunidad, cuando les hablé sobre “¿Por qué Adventistas del Séptimo Día?” así que creo que ya están familiarizados con el tema.

Pues bien, solo recordemos un par de cosas ;D

·    Los adventistas guardamos el día sábado como día de reposo porque fue instituido por Dios desde el momento de la creación, en el Jardín del Edén.

      Recordemos que Dios hizo tres cosas especiales con ese día “Lo apartó, lo bendijo y lo santificó”.

·       Dios instituyo un día de reposo, no porque estuviera cansado, sino porque sabía que nosotros lo estaríamos y necesitábamos un momento para descansar. También para recordar que El es el dueño de todo en este mundo, para deleitarnos en las cosas que creó para nosotros y para que pudiéramos dejar nuestras preocupaciones de lado y dedicarle al menos un día de nuestra agitada vida.

·         El día sábado es especial para nosotros, considerado “Delicia Santa, agradable a Jehová” porque es un día en el cual esperamos estar más en comunión con Dios, dedicándole este día solo a El y a su obra, tanto evangelizadora, como de ayuda a los necesitados, tal como El lo hizo.

·         El día sábado no es solo estar encerrados en un templo, escuchando al pastor y lo que tenga que decir, sino también pasar tiempo con personas de nuestras mismas creencias y reforzar nuestros conocimientos.

·         El día sábado jamás fue abolido en la Biblia como día de reposo. Es más, como hemos leído, Jesús mismo,  al estar en este mundo, guardo el sábado, enseño a sus discípulos a guardarlo y dijo claramente que “El no vino para abrogar sino para cumplir” y que “Ni una jota ni una tilde pasará de la ley…”